Termómetro Noticias

El caso de los peruanos en Chile: No pudieron votar en elecciones presidenciales por la pandemia

117 mil residentes peruanos habilitados para votar no pudieron participar en el proceso electoral debido a las medidas sanitarias que atraviesa el país actualmente.

El pasado domingo 11 de abril, se realizaron en Perú las elecciones presidenciales que buscan el sucesor de Francisco Sagasti, actual presidente de la nación sudamericana. Habitualmente, era normal que los peruanos radicados en Chile podian ejercer el derecho a voto, este año, los hechos fueron diferentes debido a las actuales cuarentenas establecidas en el país debido al alza de contagios de COVID – 19.

La decisión de no realizar elecciones en territorio chileno fue revelado a través de un comunicado desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), en este se especifica que la medida obedece a una nota entregada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a la ONPE en el cual se daba cuenta que varias comunas del país se encontraban en cuarentena, por lo que finalmente no era posible efectuar las elecciones generales como se tenia previsto.

Dentro de la comunidad de residentes provenientes del vecino país en Antofagasta (una de las mas grandes de la región, con más de 11.126 personas radicadas según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas), no se hicieron esperar las reacciones ante las medidas tomadas por el ONPE en conjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estábamos acostumbrados a votar en todas las elecciones y esperábamos hacerlo este año por igual, pero al final no pudo ser así… Igual entiendo las razones de no hacerlo, si fue imposible tener elecciones constituyentes en el país, unas elecciones de afuera no serían muy diferentes”, comenta Beatriz Quisdo, comerciante de verduras y frutas peruana radicada en Chile desde hace 4 años.

Al contrario de ella, su esposo y también comerciante, Manuel Quisdo, no se encontraba muy simpatizante a la idea de participar en las votaciones, de no haber sido suspendido el proceso, cree que hubiera ido, pero involuntariamente. “Estaba registrado para votar, pero no veía correcta la idea de ir sabiendo todo lo que esta pasando por el virus, además que me da muy igual quién gane, en Perú muchos votamos porque el voto es obligatorio, si no lo hacemos, nos multan”, agregó.

Con el 99% de los votos procesados, el país sudamericano se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los candidatos Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú lideran los escrutinios con el 13,37% y 19,08% de votos respectivamente, convirtiéndose en los candidatos con mayor oportunidad de un triunfo.

Los dos candidatos que finalicen la primera vuelta con la mayor cantidad de votos tendrán la posibilidad de pasar a la siguiente y ultima fase de elecciones, la que buscará determinar quién será el nuevo presidente del Perú, a realizarse el 6 de junio.

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo