Termómetro Noticias

Semana Clave en el Congreso: Tercer Retiro, Royalty e Impuesto a los Súper Ricos

Esta semana la Cámara de Diputados discutirá los tres importantes proyectos presentados por el diputado por nuestra Región de Antofagasta, Esteban Velásquez.

Ya comenzó la intensa jornada que se pronosticaba para esta semana en la Cámara de Diputados, donde se debatirán tres importantes proyectos que tienen por autor al diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS). Se trata del esperado proyecto de Tercer Retiro del 10% de los Fondos Previsionales en las AFP, el denominado Impuesto a los Súper Ricos y el Royalty Minero al cobre y al litio.

En cuanto al proyecto del Tercer Retiro, este fue aprobado este martes en la Comisión de Constitución e iniciará por fin su discusión en la sala este jueves, donde el diputado Esteban Velásquez espera sea aprobado y despachado al Senado, en su segundo trámite legislativo y donde desde ya se ha anunciado habría consenso para aprobarlo igualmente.

“Varios diputados y senadores ya han anunciado su respaldo en la Sala y en comisiones para avanzar en el Tercer Retiro y tenemos la esperanza de que será aprobado, porque el gobierno ha sido inepto en atender los problemas económicos de las familias chilenas producidos por esta pandemia también mal manejada”, comentó.

Asimismo, respecto del proyecto que busca establecer Royalty Minero a la extracción del cobre y del litio, moción ingresada en 2018 por Velásquez durante el primer año de su período legislativo, este fue aprobado en la Comisión de Minería y en la sala en marzo recién pasado, pero al haber sido objeto de indicaciones volvió a la comisión técnica para su discusión en particular. Dicha instancia retomó hoy este proyecto tan importante para las regiones mineras como Antofagasta, pues busca que una parte de los recursos de la minería queden en el erario regional y comunal de la zona minera, recursos que provendrán del valor nominal del cobre y del litio por los que hoy no las mineras no pagan.

Sobre esto, Velásquez señaló que “es un proyecto que viene a hacer justicia con los territorios abandonados durante décadas, como Calama, y hoy hemos logrado poner sobre la mesa esta discusión y se ha aprobado ya luego de pasar varios obstáculos y la oposición del gobierno, quedando sólo ahora votar en particular en la comisión y en la sala para que luego esta lucha siga en el Senado”.

Finalmente, el denominado Impuesto a los Súper Ricos está precisamente ahora siendo analizado por la Comisión de Constitución y puesto en la tabla de este jueves si se logra despachar antes el Tercer Retiro. Este impuesto especial recaería sobre las grandes fortunas en Chile, como la del mismo presidente Sebastián Piñera y de empresarios como Andrónico Luksic, Julio Ponce Lerou, entre otros, con un 2,5% del patrimonio personal igual o superior a 22 millones de dólares.

Velásquez resaltó que “este impuesto a los súper ricos ha sido hace poco aplicado en otros países del primer mundo, y hay organismos internacionales que le están pidiendo a los ricos que se pongan la mano en el bolsillo para los más necesitados. Hoy las familias chilenas ya han acudido a sus ahorros previsionales, y ahora necesitamos que los más ricos aporten el 2.5% de sus fortunas para que el Estado tenga mayores recursos y las familias puedan afrontar de mejor manera esta grave crisis que estamos viviendo y que sin duda viviremos por mucho tiempo más”.

“Como autor de estos importantes proyectos tengo la esperanza de contar con el respaldo y apoyo de los demás diputados en las comisiones y en la Sala, por el futuro de nuestro país y el bienestar de las familias chilenas”, concluyó el legislador calameño.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo