Termómetro Noticias

Taltal: Licitan proyecto de reposición y relocalización de Retén de Carabineros “Alemania”

Se busca construir un nuevo cuartel en el sector denominado Aguas Verdes.

Con el objetivo de construir un nuevo cuartel de Carabineros de Chile en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5 Norte -en el sector denominado Aguas Verdes de la comuna de Taltal- el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, inició el proceso de licitación del proyecto de Reposición con Relocalización del actual Retén Alemania.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, indicó que este proyecto impactará positivamente en la empleabilidad y destacó la importancia operacional del nuevo cuartel policial. “Esta iniciativa es financiada por Carabineros y mandatada a la Dirección de Arquitectura para su ejecución, por lo que invitamos a todas las empresas constructoras inscritas en el registro de consultores del MOP -en segunda categoría o superior- a participar con sus ofertas para la construcción de esta importante infraestructura”, expresó Labbé.

Las bases ya están disponibles y la visita a terreno que es opcional, está agendada para el día 29 de abril a las 12:00 horas, mientras que las aperturas: técnica y económica, se realizarán el 25 de mayo y el martes 1 de junio respectivamente. El presupuesto oficial será entregado una vez abiertas las ofertas.

Nuevo Retén Policial
La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez Pinto, detalló que la nueva unidad policial contará con una superficie estimada de 904,68 metros cuadrados, distribuida en tres grandes áreas: operativa, habitabilidad y servicios, basada en un modelo estándar para cuarteles fronterizos.

El diseño del recinto incorpora criterios de eficiencia energética y cuenta con Pre-certificación CES. Posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.

Por su localización, los servicios básicos se diseñaron como sistemas privados, por lo cual el proyecto cuenta con estanque de agua potable con provisión de aljibe, planta de tratamiento de aguas servidas y dos grupos generadores para provisión eléctrica.

“De resultar exitoso el proceso de licitación, se proyecta que las obras inicien a fines de 2021, con un plazo de ejecución de 365 días corridos desde su adjudicación”, concluyó Vásquez.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo