Termómetro Noticias

Fondos de Emergencia de Cultura otorga más de $195 millones para iniciativas de la región

Estos recursos se suman a los del Plan de Apoyo 2020, a los Fondos Cultura 2021, y serán complementados con las próximas entregas de los Fondos de Emergencia.

A un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció ahora la entrega inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que para la región de Antofagasta destinará un total de $195.934.722 para financiar 13 proyectos regionales.

La suma forma parte de los más de $8.500 millones que serán distribuidos a nivel nacional según destacó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020″, señaló.

Resultados Fondos de Emergencia

Los 611 proyectos beneficiados a nivel nacional con más de $8.500 millones de esta primera entrega, fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando sólo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%). 

En cuanto a la cobertura regional y comunal, una de las noticias destacadas es que se ejecutarán proyectos en todas las regiones y comunas de Chile, objetivo que también habían conseguido los resultados de Fondos Cultura 2021.

Seleccionados por Fondos Cultura en región de Antofagasta

En la región de Antofagasta fueron seleccionados 13 proyectos, siendo 10 correspondientes a Fondart Regional en las líneas de Difusión, Actividades Formativas, Creación Artística y Culturas Regionales que suman un total de $116.700.00, 1 Fondart Nacional en la línea Fomento a la Economía Creativa por $19.924.249, 1 Fondo Audiovisual en la línea Producción Audiovisual por $10.734.455 y 1 proyecto en el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros por $48.576.015.

Respecto a los resultados regionales, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la presente entrega de recursos que permitirá apoyar tanto a los creadores como a la ciudadanía. “Con estos nuevos proyectos que financiaremos podremos seguir apoyando la creación artística regional y al mismo tiempo, la ciudadanía podrá contar con nuevas y variadas propuestas artísticas que se suman a las iniciativas ya anunciadas en los primeros resultados de Fondos Cultura 2021 y que serán ejecutadas el presente año”.

Dentro de las iniciativas seleccionadas existen algunos de reconocida trayectoria como la “VII Edición: Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama” y adjudicaciones que por primera vez reciben recursos como el destacado fotógrafo regional Glenn Arcos y su iniciativa “Hernán Rivera Letelier en el mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos” o “Impronta de la creación artística de la región de Antofagasta” de Corporación Pro Antofagasta, PROA.

En las próximas semanas se firmarán los convenios de los proyectos seleccionados para la entrega de recursos y ejecución de los mismos.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro