Termómetro Noticias

PDI traslada más de 280 cactáceas extraídas ilegalmente desde la II y III Región

Ejemplares fueron recuperados en el Complejo Froterizo Chacalluta

Hoy comenzó el traslado de 283 cactáceas, que fueron recuperadas desde el Complejo Fronterizo Chacalluta, y que pretendían ser sacados del país para ser vendidos en hasta 1000 euros por unidad, en el mercado informal como elementos decorativos.

banner

Estos ejemplares son del género Copiapoa mayormente y Eriosyce, que pretendían ser sacadas del país, vía terrestre por el Complejo Fronterizo que une a Chile y Perú al norte de Arica, debido al alto valor que llegan a tener en el mercado internacional, como ornamentos en Asia y Europa.

Estas especies son originarias de áreas protegidas como son el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Monumento Natural Morro Moreno, ubicado en las regiones de Atacama y Antofagasta, donde las autoridades de Conaf, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, realizan continuas fiscalizaciones.

El jefe de la Bidema Antofagasta, comisario Emilio Aguirre Torres, destacó el operativo realizado por la unidad, ya que permitirá, en conjunto con Conaf, poder replantar estos cactus en los sitios donde pertenecen, disminuyendo de esta manera el impacto ambiental que se hace al extraerlos de forma ilegal.

El tráfico ilegal de estas especies se encuentra enmarcado en la Ley N° 20.962 , conocida como “Ley CITES”, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, encontrándose este tipo de cactáceas en el apéndice II de esta convención.

En Otras noticias...

Corporación Cultural de Antofagasta celebrará el Día de la Madre con el regreso de “Los Amantes”

Redaccion Termometro

Ayuda en tiempos difíciles: 300 canastas familiares se entregan diariamente

Redaccion Termometro

Sence Antofagasta abre postulaciones para certificar competencias de trabajadores y trabajadoras

Redaccion Termometro