Termómetro Noticias

Hospital Regional ha recibido 13 pacientes covid de otras regiones y 27 de Calama en lo que va del año

El centro hospitalario ha recibido pacientes desde Iquique, Santiago y Arica.

La subdirectora médica del Hospital Regional de Antofagasta, Jacquelinne Blanchard, detalló que en lo que va de año 2021, el centro asistencial ha recibido 8 pacientes covid provenientes desde Iquique, 3 desde Santiago y 2 de Arica. Asimismo, la Unidad de Pacientes Críticos ha recibido 27 personas derivadas desde Calama, todos ellos en condición de gravedad por cuadros respiratorios como consecuencia del contagio con Covid19.

Blanchard explicó que el Hospital Regional de Antofagasta, como parte de la red nacional de gestión de camas, maneja en la actualidad un total de 127 camas críticas, adicionales a las que existen en los otros centros asistenciales de la Región, para complementar un total de 165 unidades.

“Nosotros trabajamos en red juntamente con el Hospital Militar, la Clínica BUPA, La Portada, entre otros centros. Tenemos disponibilidad en la red y además tenemos espacios y posibilidades para aumentar a 6 camas más aquí en el Hospital Regional”, indicó la subdirectora médica del principal centro de salud de la macrozona norte del país.

Por otra parte, Blanchard aseguró que en la actualidad se están evaluando planes para aumentar la cantidad de camas medias, destinadas a atender pacientes jóvenes que puedan presentar cuadros respiratorios no leves, pero tampoco considerados críticos. “Hemos planteado aumentar 25 camas medias, adicionales a las 52 que actualmente tenemos operativas en el anexo del Hospital Regional que funciona en la avenida Argentina, esto nos permitirá atender las necesidades de camas medias que se ha ido presentando en toda la red”.

Finalmente, la Dra. Jacquelinne Blanchard recordó a la ciudadanía la necesidad de mantener las medidas de autocuidado y, sobre todo, acudir a vacunarse en caso de no haberlo realizado aún. “Es fundamental que toda la comunidad se vacune, ya que es la medida de protección por excelencia para combatir el virus, pero no es la única. Por estar vacunados no estamos exentos de riesgo, por ello el uso de la mascarilla y el respeto de los aforos debe ser prioritario también”.

En Otras noticias...

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo