Termómetro Noticias

Estudiantes de Medicina de la UA paralizados: acusan agobio académico

Los y las estudiantes paralizaron sus actividades hace tres semanas tras jornadas de reflexión de salud mental.

La presidenta del Centro de Alumnos de Medicina Fernanda Lira, asegura que la discusión del histórico daño en salud mental de las y los estudiantes de medicina enmarcado en un ambiente, según denuncian, deshumanizado y elitista, desarrollado por docentes autoritarios que llevan a cabo prácticas antipedagógicas y represivas hacia el/las estudiantes llevaron a que la carrera se paralizara.

Con respecto al docente que buscan destituir, Fernanda explica que “No queremos la destitución completa del docente, queremos que no ejerza labores de coordinación ni evaluación, además de no poder participar en el Comité Coordinador de Carrera”. Esto, según señalan, debido al incumplimiento de las condiciones mínimas que establece el perfil docente de la Universidad, además de violar los derechos fundamentales del estudiante.

La presidenta denuncia que “Tenemos que ser capaces de responder hasta la pregunta más rebuscada, soportar los malos tratos e insultos por parte de doctores/as y docentes. Comprenderán que este ambiente exigente y extremista, conlleva a altas tasas de suicidio e ideación suicida, depresión, ansiedad, entre otras afecciones de salud mental”.

Los alumnos solicitan que haya un cambio en la coordinación de algunas asignaturas clínicas que han sido llevadas por el docente en discusión, además de condiciones mínimas para poder cumplir con la carga académica.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo