Termómetro Noticias

187 cuadrillas sanitarias escolares se han conformado en la región de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Estrategia fortalece la comunicación de riesgo y busca educar a las comunidades escolares respecto a las medidas de autocuidado ante el COVID-19.

Gradualmente están retornando los establecimientos educacionales a clases presenciales y/o en sistema híbrido en la región. Actualmente hay 140 recintos educativos que ya abrieron sus puertas. Con la finalidad de educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19, se implementó hace algunos meses la iniciativa denominada “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”.

Se trata de una estrategia que busca educar y entregar información relevante sobre autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros, a todos los integrantes del colegio al que pertenecen, de manera presencial, pero también de forma online mediante redes sociales, correo y páginas oficiales, en caso que no se encuentren impartiendo clases presenciales.

Con el propósito de reforzar la educación sanitaria en los establecimientos educacionales, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, junto al Seremi de Educación, Hugo Keith, llegaron hasta las dependencias del Colegio San Luis de Antofagasta para realizar un balance de la implementación de las cuadrillas en la región.

“Esto es parte de un trabajo integral que estamos haciendo con Educación, hemos formado hasta la fecha 187 cuadrillas sanitarias, que tienen por objetivo educar al interior de los colegios, pero también informarse correctamente y ponerse en contacto con nuestros equipos de trazabilidad, con el objetivo de informar en caso de presentarse algún niño con sintomatología y tomar los resguardos respectivos, los aislamientos de acuerdo con el protocolo sanitario”, manifestó la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro.

Por su parte el Seremi de Educación valoró el trabajo desarrollo en conjunto con la Seremi de Salud. “Las cuadrillas sanitarias y el trabajo con Salud es fundamental para darle tranquilidad a los padres y apoderados especialmente para aquellos 140 establecimientos que han retornado ya a clases.

“Hay 187 cuadrillas sanitarias en la región y a eso sumemos las subcuadrillas que arma cada establecimiento. Hay más de 355 personas capacitadas y esto busca apoyar con orientaciones y los protocolos adecuados en cada recinto educacional”, argumentó el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo.

Por otra parte, la encargada de las cuadrillas sanitarias en el Colegio San Luis detalló las medidas implementadas en el establecimiento. “Tenemos circuitos de circulación dependiendo del ciclo y manteniendo burbujas de ciclo. Las salas mantienen un aforo dependiendo del metraje proporcionado por la Seremi, cuidando que no ingresen apoderados y personas externas al recinto. Además, se realiza el control de temperatura al ingreso, lavado de manos, limpiapiés. Las salidas también son evaluadas y en los recreos también hay acompañamiento por parte de los profesores y por las cuadrillas sanitarias escolares”, mencionó Mitzi Santander, enfermera y encargada de las cuadrillas sanitarias en el Colegio San Luis.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo