Termómetro Noticias

Mascarillas, plásticos y colillas: los principales objetos de suciedad en jornada de limpieza de playa de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

En cuanto a las colillas de cigarro, se lograron recolectar cerca de 3 kilos de estas, que afectan altamente la fauna y cada colilla puede contaminar cerca de 8 litros de agua de mar.

El pasado jueves 15 de julio, se vivió una jornada de limpieza de la Playa Paraíso en Antofagasta. En la actividad organizada por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, congregó a personal de Sernapesca, autoridades marítimas, miembros de ATI, escuelas de surf y buceo, voluntarios y estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medioambiente de la UST.

Esta jornada fue parte del programa de actividades anuales del Círculo de Seguridad y Protección, en la cual se lograron recolectar 300 kilos de basura, mayoritariamente mascarillas, colillas de cigarros, residuos domésticos y plásticos que la gente deja al estar en la playa.

‘’El objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene la limpieza de playas y mantener las playas limpias, no solo porque se ve feo, sino que también por el impacto que tiene sobre las especies marinas al caer estos elementos y contaminar las aguas, con contaminación química o elementos que al final son consumidos o atrapan a las especies marinas, generándoles daños y cambios en su hábitat que causan su mortalidad’’, afirmó el director de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, quien también aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a no ensuciar y colaborar con una bolsa y recoger la suciedad de su alrededor, para así proteger la fauna marina y nuestras playas de la contaminación

En conversación con Bárbara Aguilera, participante de la limpieza y perteneciente a la escuela de buceo Océano, sostuvo que ‘’en un principio haríamos una limpieza submarina pero por motivos de las marejadas no nos pudimos meter y solo fue limpieza terrestre. De lo que más sacamos fueron colillas, latas de cervezas, y mascarillas’’.

En cuanto al Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta,  constituido en julio de 2018, se destaca por la coordinación y participación de sus integrantes conformado por entidades público-privadas y ONGs, también por la colaboración de voluntarios que en conjunto, todos los años han desarrolla actividades de limpieza en el borde costero, simulacros de derrames en el borde marítimo, seminarios sobre emergencias y eventos naturales, campañas educativas y limpieza de playas.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo