Termómetro Noticias

Ministerio de la Cultura anuncia fondo concursable para su plan de reactivación de espacios culturales

BANNER FCAB JULIO

El plan contempla más de 9mil millones, los cuales serán destinados a el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos de organizaciones culturales hasta por 24 meses.

El pasado miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncio su Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual destinara un fondo de más de 9mil millones de pesos a entidades que se dediquen a la realización de productos artísticos, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y reforzar la sustentabilidad de estas mismas.

El programa se divide en dos líneas de financiamiento: la primera destinada al Fortalecimiento de la Gestión y Programación, la cual contempla la realización de actividades artísticas con afluencia de público, las cuales están sujetas a las medidas sanitarias del plan paso a paso que empezaron a regir a partir del jueves 15 de julio.

Estas medidas se basan en tres ejes centrales: consideran por primera vez la superficie de los espacios culturales y premia con aforo extra a las actividades donde todos los asistentes estén vacunados. De esta forma, el aumento de los aforos desde este jueves (considerando solo a personas con pase de movilidad), en Fase 2 avanza de un máximo de 10 a 50 personas en espacios cerrados; y de 20 a 75 en espacios abiertos. En Fase 3, del máximo actual de 75 personas sube a 200 en espacios cerrados; y de 150 a 1.000 en lugares abiertos. En Fase 4 pasa de 150 a 500 en lugares cerrados; y de 300 a 5.000 para actividades al aire libre. Todos los aforos se reducen a la mitad cuando entre los asistentes hay personas no vacunadas.

En esta línea podrán postular instituciones que cuenten o no con un espacio físico para la realización de sus actividades, organizaciones que cuenten con más de 7 años de antigüedad y a entidades que se hayan suscrito a este convenio en el año 2020.

Por otra parte, la segunda línea está enfocada al apoyo en la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales, los cuales están dirigidos a espacios culturales y multirregionales.

La Ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, destacó esta iniciativa señalando que “Los espacios y organizaciones culturales son agentes clave en una comunidad, ya que acercan las distintas manifestaciones artísticas a la ciudadanía, labor especialmente valiosa en tiempos de pandemia y confinamiento, además de ser los principales generadores de puestos laborales para los trabajadores de la cultura. Para apoyar este trabajo ponemos a disposición la cifra histórica de más de 9 mil millones de pesos, que inyectan recursos para funcionamiento y programación de espacios y organizaciones culturales”.

El plazo de postulación al programa se extiende hasta el 13 de agosto del presente año y se puede realizar mediante su página web https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo