Termómetro Noticias

Autoridades recalcan normativa por feriado irrenunciable en el comercio por fiestas patrias

BANNER FCAB JULIO

Realizaron un recordatorio de la normativa que rige a los trabajadores, con el fin de resguardar sus derechos laborales en los feriados irrenunciables.

Durante la mañana de este miércoles, autoridades gubernamentales se hicieron presentes en el Mall Plaza Antofagasta para recordar a los trabajadores la normativa vigente que rige durante los próximos 18 y 19 de septiembre, días que corresponden a feriados irrenunciables.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto al director regional del Trabajo, Manuel Pozo y Vocero de Gobierno, Marco Vivanco, lideraron el recorrido por los locales comerciales recalcando los derechos laborales y aclarar posibles dudas a empleadores y trabajadores.

“Este es un feriado que se inicia a partir de las 21:00 horas del día 17 de septiembre y estamos en este momento en una campaña de difusión en conjunto con la Inspección del Trabajo y Seremi de Gobierno, para poder dar a conocer esto antecedentes en los distintos sectores del comercio de nuestra región. Durante el mismo feriado también tendremos una campaña de fiscalización, para velar que se respete íntegramente el derecho de todos nuestros trabajadores”, destaca el Seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc.

Cabe destacar que las multas por incumplimiento de la normativa se aplican por personal, es decir, si un local comercial mantiene su funcionamiento habitual, es sorprendido durante las fiscalizaciones y no está dentro de las excepciones establecidas por la norma, recibirá una multa que puede variar de 5 a 20 UTM por cada trabajador.

“Recordemos que seguimos en pandemia, van a ser unas festividades con más libertades, pero con mayor responsabilidad y en ese sentido, hoy día, estuvimos haciendo este recorrido para recordarle a empleador y trabajador que tenemos que mantener el uso de las mascarillas y respetar el aforo en los distintos lugares comerciales para que los casos no aumenten y no tengamos que descender en el plan paso a paso, como ya ha ocurrido en algunas comunas de Antofagasta”, declaró el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco.

Las denuncias por incumplimiento de la normativa se estarán recibiendo de manera online en la página web y a través de los canales telefónicos habituales.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo