Termómetro Noticias

Con campaña #ElÚltimoCarrete llaman a transitar con responsabilidad durante las fiestas patrias

BANNER FCAB JULIO

Anunciaron aumento de fiscalización en las calles y en los distintos Terminales de buses y centros de transferencias de pasajeros, ante la espera de un considerable aumento en la movilidad durante fiestas patrias.

Generar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones, además de orientar sobre el panorama que se espera para estas próximas Fiestas Patrias, donde se espera un aumento en la movilidad interregional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), CANASET, Carabineros de la SIAT y Vocería de Gobierno presentaron la campaña de prevención de siniestros viales  “El Último Carrete” en la Ruta 1, de Antofagasta. La iniciativa, que se enmarca en el plan #18Seguro.

De acuerdo a las proyecciones, para estas Fiestas Patrias 2021 se espera una mayor movilidad respecto de 2020 dado que, a la fecha, todas comunas de la región de Antofagasta se encuentran en Fase4 del plan Paso a Paso, y el alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19, exista un alto número de personas que se movilicen a diferentes puntos del país. Por ello, como Ministerio de Transportes se dispuso un plan de fiscalización #18Seguro que estima un alto número de personas realizarán viajes interregionales en buses, aviones y vehículos particulares, como también eventos de celebración, que contempla controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducción, la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tránsito y salvar vidas.

La campaña “El Último Carrete”, con especial foco en los más jóvenes, busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir de manera responsable, respetando las normas del tránsito y sin consumir alcohol o drogas, para así evitar siniestros de tránsito y salvar vidas, como también del exceso de velocidad y la imprudencia de los peatones. Se transmitirá spot a través de televisión a nivel nacional, radio y redes sociales.

Por su parte, el Seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones Álvaro Le Blanc, indicó que “Estamos en un proceso de fiscalización en el marco del #18Seguro como Ministerio de Transportes queremos que las personas puedan celebrar, pero siempre con responsabilidad y eso en materia de tránsito es fundamental para que estas celebraciones no se transformen en #ElÚltimoCarrete. Por ello se mantendrán una serie de controles y entrega de recomendaciones que se iniciaron el 10 de sept. y se mantendrán hasta el 19 de septiembre, principalmente enfocado en el transporte interregional y en este sentido sabemos que va aumentar las personas que se desplazarán a través del país y en especial en nuestra región, por lo que estamos fiscalizando los buses interurbanos y rurales, en base a la nueva normativa que dice relación con el correcto uso del cinturón de 3 puntos”.

Enfatizó que “También El Programa de Fiscalización dispondrá de un plan orientado en 3 ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda. Así se espera que se concreten cerca de 4.000 controles”.

“El trabajo que año a año reforzamos en materia de seguridad vial para Fiestas Patrias este año tiene el componente sanitario y en ello hemos trabajado codo a codo con las empresas, el Minsal y terminales. Por ello también reforzamos el llamado a las personas para que colaboren, cuenten con los documentos necesarios, y usen en todo momento mascarilla, y alcohol gel o lavado de manos para poder disfrutar de estas festividades. Esperamos que disfruten con responsabilidad, que no se expongan a peligros al momento de conducir o transitar por las vías, y que estas fiestas sean de celebración y no causen dolor a las familias”, agregó Le Blanc, SeremiTT (S).

En relación a la campaña, el Seremi Vocero de Gobierno, Marco Vivanco destacó que “los accidentes han aumentado el 36% en nuestra región de Antofagasta, por lo tanto el llamado  a ls conductores a respetar todas las medidas que existen en los distintos puntos del tránsito, tanto dentro como fuera de la ciudad y en ese sentido hay un plan de fiscalización de la Seremi de trasportes, Carabineros para verificar que se estén cumpliendo todas las medidas de prevención que tienen que ver con el no consumo de alcohol, uso de cinturones, con las medidas sanitarias que se tienen que respetar en el transporte público, remunerado de personas y privado,  el uso de la mascarillas en los trayectos, así que el llamado es a que la gente respete. Se van a realizar más de 4000 fiscalizaciones y esperamos que haya un estricto respeto de todas estas medidas”.

El TTE. De la SIAT, Jordi Contreras, destacó que “Hoy Carabineros de Chile, en apoyo a las autoridades regionales, estamos desarrollando campañas preventivas y distintos controles de transito contemplado en el #18 Seguro, nos encontramos controlando al transporte remunerado de personas con la finalidad de conocer si estos se encuentran cumpliendo la normativa vigente obligatoria del uso del cinturón de tres puntos. Entendemos la importancia del uso del cinturón radica en la prevención de lesiones ante cualquier siniestro vial, por parte de los usuarios, los deben exigir a la empresa de igual manera que cuenten con este dispositivo en sus máquinas”.

Aseguró el TTe. Contreras que “en la región hay un aumento importante de las personas detectadas conduciendo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de las drogas. Este es uno de los factores preponderantes a la hora de analizar las causas basales de los accidentes de tránsito, que han cobrado la vida de personas en accidentes de tránsito en la región durante este año, el trabajo conjunto con Senda y la Seremi de Transportes, compromete controles exhaustivos con la finalidad de detectar y sacar de circulación a aquellas personas que circulan como peatones, ciclistas o conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o las drogas y colocarlas a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus acciones”.

El spot #ElÚltimoCarrete, que se difundirá a contar de hoy en TV y redes sociales, tiene como objetivo transmitir a la ciudadanía la importancia del autocuidado en el tránsito. Esto, a través de la historia de una pareja que sufre un siniestro vial con sus amigos por conducir bajo los efectos del alcohol, en lo que pudo haberse convertido en su “último carrete”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo