Termómetro Noticias

Solución del MOP a Av. Salvador Allende: Construirán salidas de emergencia

BANNER FCAB JULIO

Las obras son parte del plan integral de medidas de seguridad planificadas por el MOP por parte de un equipo técnico y según el marco normativo.

Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad ante el ingreso irregular reiterado de vehículos pesados a la Avenida Salvador Allende de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas construirá salidas de emergencia con pistas de frenado, en base a un innovador sistema diseñado para detener a los camiones sin frenos, según anunció el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez.

“Tras el levantamiento topográfico y evaluación vial realizada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se ha determinado que la mejor opción para evitar los accidentes provocados por conductores irresponsables que ingresan a la ciudad con camiones de alto tonelaje por esta avenida, es la construcción de pistas de salida de emergencia con tecnología pionera en materia vial en Chile”, aseguró el delegado Agusto.

Tras el anuncio de la máxima autoridad regional, el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, corroboró que “el trabajo de levantamiento de información y su respectivo análisis, realizado durante este año por el equipo de expertos viales, ha definido la utilización de pistas de frenado, de las cuales, la primera contará con cables de retención. Esta será construida durante el primer trimestre de 2022, en el marco del proyecto de conservación de elementos seguridad vial de la Dirección de Vialidad, con una inversión superior a los $700 millones”.

El seremi detalló que este es un sistema diseñado en Estados Unidos y que es pionero a nivel nacional en obras viales, ya que considera la utilización de cables en las pistas de salidas de emergencia, con el objetivo de retener al vehículo hasta su frenado, muy similar a la tecnología empleada en los portaviones para detener a las aeronaves.

Plan
Junto con las obras anunciadas, la autoridad también indicó que se están mejorando las señalizaciones verticales y horizontales de dicha avenida y que está iniciando un contrato global de conservación que está a cargo de mantener los elementos de seguridad dispuestos.

“También hemos solicitado a la concesionaria que refuerce las mantenciones de las salidas de emergencia en la ruta 26 (previa a Avenida Salvador Allende) y conjuntamente hemos oficiado a la Dirección General de Concesiones para iniciar las gestiones que nos permitan instalar una plaza de pesaje que controle el acceso”, puntualizó Labbé.

Finalmente, ambas autoridades expresaron que a pesar de todas las medidas que se tomen para aumentar la seguridad en la Avenida Salvador Allende, los accidentes continuarán sucediendo mientras existan conductores irresponsables que ingresen con vehículos de gran tonelaje a la ciudad. “Hacemos un llamado a respetar las señalizaciones y criticamos duramente a aquellos conductores que insisten en ingresar por esta avenida con vehículos sobre 3,5 toneladas”, sentenció el delegado presidencial regional.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo