La investigación constató que los países con restricciones sanitarias más duras, respecto a los contagios de Covid-19, han sido más propensos a adquirir alguna de estas enfermedades o trastornos.
La información fue expuesta, el pasado viernes, por la revista científica The Lancet y datan de un aumento de personas que padecen depresión a algún tipo de trastorno de ansiedad, a raíz de la crisis sanitaria, según lo que dio a conocer Radio BioBio. La estimaciones contemplan un alcance global de 204 países, y pese a que los autores declararon que corresponden a zonas específicas, esto fue suficiente para dar a conocer cifras alarmantes.
Se constató un aumento del 28% en casos de depresión y del 26% en trastornos de ansiedad el año pasado, esto corresponde a la suma de 53 y 76 millones de afectados respecto a las números registrados en fechas anteriores. Se destaca, también, que a raíz de la contingencia sanitaria, 246 millones de personas padecen o padecieron de algunas de las enfermedades, de los casos adicionales, 35 millones eran mujeres y 18 millones hombres.
Los jóvenes también muestran un aumento considerable respecto a enfermedades o trastornos que puedan afectar a la salud mental, exponiendo que entre el rango etario de los 20 a 24 años, existen una mayor probabilidad de presentar síntomas relacionas a la depresión o ansiedad y que a mayor edad, esto disminuye, según los precedentes.
Los datos en este estudio fueron recopilados, mayoritariamente, de países desarrollados de Centro Europa, Asía y Norteamérica y sus gobiernos fueron instados a generar mayores y mejores canales para tratar la salud mental de la población, lo que debería ser replicado como medidas legislativas de los Gobiernos en general.