Termómetro Noticias

Autoridades regionales lideran campaña de prevención contra el cáncer de mama

BANNER FCAB JULIO

Con la iluminación de rosado del edificio corporativo FCAB se dio el vamos a la iniciativa que busca concientizar a la población e incentivar la detección precoz de la enfermedad.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina en Chile y constituye, además, la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica. Es por esto que, con el objetivo de concientizar sobre la materia las autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial Daniel Agusto, en compañía de la Gerenta General de Ferrocarril Antofagasta, Katharina Jenny, encabezaron una ceremonia en la explanada del FCAB para posteriormente encender las luces que mantendrán las históricas dependencias iluminadas de rosado desde el 12 al 15 de octubre.

“Estamos frente a una situación compleja, el cáncer de mamas es de los cáncer que en un 16% afecta a las mujeres que padecen alguna tipo de cáncer, pero no solo eso, si no que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mamas en su vida, por lo tanto estamos generando esta campaña para prevenir. La pandemia ha impedido que se generen exámenes y las mujeres a veces se postergan para el último este tema, prefieren darle prioridad a sus hijos, a su familia y a todos los demás en desmedro de ellas, por eso el llamado es para que todas nuestras mujeres se hagan la mamografía y que vuelvan a tener el control. Necesitamos cuidarlas ya que son el núcleo fundamental para la sociedad”, destacó el Delegado Presidencial, Daniel Agusto.

Por su parte, la gerenta general del FCAB, Katharina Jenny Arroyo, destacó la importancia de esta cruzada de prevención de la enfermedad. “Nosotros somos parte de la historia y el patrimonio de nuestra región y del norte de Chile, por lo cual queremos que nuestras instalaciones patrimoniales vuelvan a tener vida y que mejor manera que hacer aquello con esa causa. Nuestra Estación de Ferrocarril, que hoy son oficinas de FCAB, será iluminado de color rosado y puesto a disposición de la comunidad durante 4 días. Como gerenta del FCAB, me siento orgullosa de ser parte de esta importante campaña, y esperamos que logre su objetivo y llame la atención de todos los antofagastinos y antofagastinas que transitan por este sector”.

Esta campaña (internacional) ya lleva 19 años en nuestro país y busca unir e inspirar a las personas a nivel mundial en su misión de crear un mundo libre de cáncer de mama, sobretodo en Chile ya que según estimaciones del ministerio de Salud al año 2020 fueron 5.331 nuevos casos de esta enfermedad y 1.674 decesos asociados a este diagnóstico.

El ideal para la detección del cáncer de mama es la mamografía, examen que ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas. La mamografía en mujeres sanas de 50 a 70 años edad puede detectar el cáncer de mama en forma precoz, reduciendo de esta manera, la mortalidad asociada a la enfermedad.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero hizo hincapié en que “este es un mes bastante importante para el Ministerio de la Mujer y en ese contexto hacemos un llamado a hacer el examen preventivo. Es importante que hoy podamos prevenir y detectar tempranamente el cáncer de mamas, principalmente porque con eso podemos salvar la vida de muchas mujeres, así que el llamado es a la prevención, a hacerse el examen y que si tienen dudas existen los centros de atención primaria y también los hospitales para poder hacer la mamografía y de esa forma no tener que lamentar la vida de un familiar u otra mujer en la región de Antofagasta”.

En la ocasión, también participaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Salud, Cultura, Justicia, Desarrollo Social, Ciencias, Minería y Transportes, además de la directora de Sernameg y la directora regional del Servicio Patrimonio Cultural.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo