Termómetro Noticias

MOP llama a la prevención e informa plan de contingencia ante alerta de lluvias para la región

banner 2021

La ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para la región.

Tras el anuncio de alerta temprana preventiva por lluvias en la región, el Ministerio de Obras Públicas informó los planes de contingencia y monitoreo, los que tienen por objetivo alertar ante cualquier evento y restablecer la posterior normalidad a través de sus direcciones operativas, según anunció el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.       

Siempre estamos coordinados con todos los actores claves del ministerio: la Dirección General de Aguas, Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, entre otros, a través del Comité Regional de Gestión de Desastres del MOP y junto con mantener operativas las estaciones hidrométricas y trabajar en la restitución de la normalidad ante cualquier evento natural, también hemos ejecutado obras de control en toda la región con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático”, detalló el seremi del MOP.          

El sistema de monitoreo es liderado por la Dirección General de Aguas del MOP, entidad que pone a disposición de la ONEMI información de las estaciones fluviométricas de control y estaciones meteorológicas de forma online las 24 horas de los 365 días del año.   

La red de monitoreo de las Aguas (cauces, lluvias, humedad, viento, etc.) está compuesta por 60 estaciones: 33 hidrométricas que monitorean todas las variables de un cauce; ocho fluviométricas que miden el comportamiento de los caudales y 20 que miden sedimentos, calidad química y otros. “Esta información es crucial para el sistema de protección civil y es transmitida en tiempo real, mediante conexión satelital a una plataforma nacional digital de libre acceso al público”, confirmó Labbé.

Los datos de la red hidrométrica en tiempo real, puede ser consultada en la URL: https://snia.mop.gob.cl/sat/site/informes/mapas/mapas.xhtml, o para descarga de información en: https://snia.mop.gob.cl/dgasat/pages/dgasat_main/dgasat_main.htm.

De igual forma, ante la posibilidad de algún corte de ruta producto de los deslizamientos de tierra y agua, la Dirección Regional de Vialidad está preparada con sus equipos de Conservación y Administración Directa que están desplegados en las tres provincias. También se suman los 10 contratos globales de mantención del nivel de servicio que operan en las diferentes rutas de región.

“Tenemos una red de monitoreo caminera para revisar el estado de las rutas diariamente y garantizar la conectividad. Frente a cualquier anomalía en los caminos, nuestros funcionarios y contratos operan para restituir el tránsito de manera oportuna según las condiciones del clima”, explicó el seremi, quien realizó un llamado de prevención, precaución y al autocuidado a todos los usuarios de la rutas ante las próximas lluvias.            

Mitigación y red de emergencia
El MOP ha desarrollado en el tiempo una cartera de proyectos asociados al cambio climático y los posibles efectos negativos en las zonas pobladas. En ese marco, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas ha ejecutado obras de control aluvional en las ciudades del  litoral y en el interior de la región ha construido proyectos de control de cauce ante crecidas.

Actualmente, en la zona costera se han completado 10 quebradas en la comuna de Antofagasta y 21 a nivel regional con obras de control aluvional para mitigar el poder destructivo y proteger a la población ante el riesgo de la ocurrencia de aluviones.

Mientras que en la zona interior de la región se han ejecutado grandes obras civiles en cauces de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama. Y sólo entre el 2020 y el 2022,  la inversión suma un total superior a los de $11.500 millones, para proyectos de enrocados, gaviones, limpieza y obras de riego como: embalses de acumulación, revestimiento y entubamiento de canales. También se realizó una conservación en el embalse Conchi.

“A todo lo anterior, debemos sumar la articulación de los aeródromos de la región para la red de emergencia aérea que fue liderada por la Dirección de Aeropuertos del MOP –que junto con las grandes obras ejecutadas en el aeropuerto Andrés Sabella y el aeródromo El Loa- también desarrolló la conservación de las pistas de Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama, las que actualmente se encuentran 100% operativas para el arribo de aeronaves en los casos que se requieran”, afirmó Patricio Labbé Lagunas, seremi del MOP Antofagasta.

La autoridad ministerial realizó una convocatoria para que la comunidad esté atenta a la información entregada por la ONEMI, con el objetivo de seguir las instrucciones de  emergencia y estar alertas ante posibles llamados de evacuación, en el caso de ocurrir situaciones de riesgo para la población.  

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo