Termómetro Noticias

Presentan protocolo que garantiza los derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad

banner 2021

Actualmente hay más de 2.500 mujeres Privadas de Libertad en Chile, de ellas el 87,6% es madre y muchas están cuidando a sus hijos menores de 2 años al interior de unidades especiales.

La Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, junto al Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos y director regional de Gendarmería, Juan Navarrete Gamboa, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, para difundir el protocolo de “derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad”.

El protocolo tiene como objetivo proveer instrucciones al personal de Gendarmería de Chile, respecto a la atención y trato de las mujeres embarazadas privadas de libertad, reconociendo como principio básico de las prácticas el respeto por el trato humano; respeto por la dignidad inherente en todo momento y en particular durante el parto y el cuidado de sus recién nacidos; el acceso a la atención de salud especializada considerando controles ginecológicos peri y postnatales.

La Seremi (S) de la Mujer, Karla Cantero Barrios, dijo que: “desde el Ministerio de la Mujer se ha trabajado ampliamente para todas las mujeres, uno de los compromisos de la Agenda Mujer anunciados al inicio del mandato del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, era mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud. Esta iniciativa entrega factores mínimos en materia de controles de embarazo, además de cómo tener un parto acompañado, acceder a centros de salud durante el periodo gestacional y también poder tener físicamente un embarazo que sea protegido”.

Así también, el Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos y director regional de Gendarmería, Juan Navarrete Gamboa, destacó que:“este protocolo viene a normar garantías que tenían las mujeres, ya sea, en calidad de imputadas o condenadas, y que, durante el proceso de su privación de libertad, llegan en estado de embarazo o bien tienen a sus hijos. Sin duda, viene a garantizar que se entreguen todos los requerimientos necesarios para las internas, no solamente por Gendarmería, sino que por las otras entidades que nos colaboran día a día”.

Por otro lado, el Alcaide (S) del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, capitán Jorge Zapata Cruz agrego que “Esta acción nos parece una gran iniciativa, es bueno protocolizar estos procedimientos, para resguardar la calidad de atención de las mujeres y sus recién nacidos, espero podamos seguir avanzando en estas materias”.

El protocolo asegura el derecho de las mujeres a ser acompañadas durante el parto por la persona que esta designe, a recibir visitas y se prohíbe de forma expresa el uso de medios de coerción y responde al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. (Convención de Belem do Pará).

Esta acción viene a complementar la instalación de afiches informativos con los derechos de mujeres embarazadas dispuestos en todos los Centros Penitenciarios del país, en julio de 2021.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo