La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un comunicado, en el cual advirtió una alerta de retiro de diversos productos del Laboratorio Difem Pharma, dado a que algunos de estos presentaron bacterias.
El Minsal, se encuentra estudiando el origen de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia. En base a los resultados, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenó el retiro inmediato de algunos productos fabricados por el Laboratorio Difem Pharma.
La Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública (ISP), informó una alerta de retiro de mercado del producto Dichlorexan jabón líquido 2%, series 1120557210 y 1020075220 (alerta 16/22) y Povisept solución tópica 10%, serie 1110491211 (alerta 18/22).
En consecuencia del hallazgo, se suspenden todas las actividades de producción, fabricación, envasado y distribución de todos aquellos productos que fueron elaborados en la planta del laboratorio mencionado.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales, emitió un listado de productos específicos, los cuales contienen la bacteria, y se suman otros que siguen bajo investigación, mientras, las direcciones técnicas de los establecimientos (atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada), tienen la misión de buscar y reportar la existencia de éstos.
El uso de estos productos, debe ser suspendido de manera inmediata, reportar si coinciden con los códigos mencionados en las imágenes y ponerlos en cuarentena para evitar su uso. El albergue de la cuarentena de dichos productos estará a cargo de la Unidad de Farmacia y su dirección técnica.