Termómetro Noticias

Estudiantes protagonizan acto cívico escolar en honor a las Glorias Navales

banner 2021

Por primera vez, el maestro de ceremonia del acto conmemorativo fue un alumno.  

El hito fue desarrollado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Antofagasta, en conjunto con la Armada de Chile, y estudiantes de 10 establecimientos educacionales de la comuna. Se trató de una instancia distinta, caracterizada por presentaciones artísticas e inclusivas que dieron vida una vez más a uno de los acontecimientos más valientes y recordados de la historia chilena.  

“En esta oportunidad quisimos hacer algo intermedio, no un desfile como era la tradición antes de la pandemia, pero tampoco quedamos ausentes. De hecho, desarrollamos una actividad solemne, conmemorativa, también realzando el rol de las mujeres, como Carmela Carvajal de Prat”, expresó el Seremi de Educación, Alberto Santander Becerra, haciendo alusión a la obra teatral de dos alumnas del Liceo artístico de Antofagasta Armando Carrera González, quienes interpretaron las cartas del Capitán Arturo Prat Chacón y su esposa, Carmela Carvajal. Pieza artística llamada “Cartas hacia el Mar”, dirigida por la destacada actriz y docente de teatro, Lorena Martínez De Juan, y que fue gestionada por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.  

En la actividad, también se destacó la notable presentación de Gianfranco Debrini Jorquera, estudiante de 4° año medio del Colegio Corazón de María de Antofagasta “Siempre me ha gustado ser locutor de distintas cosas y realmente este evento me impresionó demasiado, y que mi directora de mi colegio me eligiera y considerara, me hace sentir totalmente agradecido y feliz por haber recibido la oportunidad”.  

En tanto, el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Litoral, Milidrag Delic Cuevas, aprovechó esta oportunidad para informar que “Para este año, está considerado realizar el tradicional desfile el sábado a contar de las 11.30 de la mañana, con la participación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como también la recalada de tres buques de la Armada”. 

Una iniciativa que alegró a los(as) jóvenes y sus directores(as), ya que volvieron a realizar actividades al aire libre, después de dos años de distanciamiento social. Por último, Rosa Rodríguez Contreras, directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos de Antofagasta, agradeció la integración de personas que se encuentran privadas de libertad en este tipo de contextos educativos “Para mí ha sido una grata sorpresa el poder haber sido considerados por primera vez en esta actividad, puesto que nosotros hacemos nuestras labores educativas hace ya ocho años en Antofagasta”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo