Termómetro Noticias

Antofagasta conmemora la vigilia internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA

banner 2021

Según datos entregados por la Seremi de Salud, en la región de Antofagasta se han registrado entre el año 2019 y 2021 un total de 71 defunciones, donde 56 (78,8 %) fueron hombres y 15 (21,1) mujeres.

Hoy 19 de mayo se conmemora la vigilia internacional o “Cande light” la cual se celebra cada año en memoria de todas las personas fallecidas a causa del SIDA.  A raíz de esto, durante esta mañana en la capital regional, la Seremi de Salud en conjunto con organizaciones civiles montaron una feria ciudadana donde se compartió material educativo a la comunidad y se realizaron test rápidos gratuitos para VIH/SIDA a los interesados. Una vez realizado el diagnóstico se practica un seguimiento del caso para que ingresen al programa y reciban el tratamiento indicado.

“Uno de los pilares de nuestra estrategia es el diagnóstico precoz, para lo cual implementamos la toma de test rápidos que permiten una ágil pesquisa de las personas que sienten han estado expuestas al virus, en el cual hay un despliegue territorial y en el cual las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol fundamental de promoción” explicó Pamela Ríos, coordinadora de la Unidad de Programas y referente VIH/Sida de la Seremi de Salud Antofagasta.

Nueva Aura es una de las agrupaciones que participa activamente hace 21 años en esta materia de prevención, incentivando a la protección responsable durante las relaciones sexuales y entregando información sobre las vías de transmisión, las causas y cuidados del VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual.

“Si las autoridades regionales, como la Seremi de Salud, no se preocupan de realizar una campaña comunicacional efectiva, donde se hable de cómo prevenir y protegernos del VIH nunca se podrá detener realmente esta enfermedad. Sobre todo, en esta ciudad que tiene una gran cantidad de población flotante, es necesario tener un trabajo más constante de prevención en colegios y universidades” expresó Pedro Sánchez, presidente de la agrupación de personas que viven con VIH Nueva Aura.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo