Termómetro Noticias

Los Plan 9 Papers: 700 páginas donde la perla no brilla

banner 2021

Son 700 páginas que muestran conversaciones con dichos discriminatorios, homofóbicos, racistas, machistas, clasistas, calumniosos y ofensivos en el chat de Jonathan Velásquez y su equipo de confianza.

Marco Felipe Ascencio, el abogado y ex asesor de confianza del Alcalde de Antofagasta, presentó ante el juzgado un documento con más de 700 páginas con transcripciones de conversaciones de WhatsApp que el Alcalde, Jonathan Velásquez, mantendría con su funcionarios del gabinete municipal dentro de equipo de trabajo más cercano, en dónde se visualizan comentarios racistas, burlas hacia distintas autoridades, trabajadores y vecinos además de pruebas sobre eventuales irregularidades en su gestión de autoridad.

Este registro fue presentado por Ascencio, ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta a modo de sustentar su demanda por tutela laboral contra la Municipalidad de Antofagasta. Los documentos presentados al Juez de Letras del Trabajo de Antofagasta, Rolando Frez Tapia, son de conocimiento público en la causa rit 129-2022, denominados como “Chat completo del grupo de whatsapp ‘equipo chico JV’” y “Chat completo del grupo de whatsapp ‘equipo JV’“.

El grupo en Whatsapp en cuestión, estaría integrado por el Alcalde Jonathan Velásquez, Rodrigo Silva, Marco Ascencio que es quien filtra las conversaciones mediante tribunales, Yamile Guzmán que actualmente también tiene demandado al municipio, la secretaria Yessenia Collao, el periodista Luis Pizarro y las periodistas Ximena Reyes Toledo, Valentina Otessen, el abogado Felipe Guzmán, el actual jefe de gabinete Diego Yañez Zuvic y Jorge Cardona reconocido como la “mano derecha” del alcalde Velásquez.

Al respecto, el concejal Ignacio Pozo, señaló que “es una pena la verdad todo esto, pena al ver como tratan a las personas, funcionarios municipales, concejales, directores. Las formas grotescas y violentas hablan de un estilo de amedrantamiento de creerse los dioses del olimpo. Es bastante grave esto, aún no he podido leer todo, pero son graves las situaciones que se describen, por ejemplo: de parte del alcalde, donde dice que me tienen que cagar solo por el hecho de no estar de acuerdo con formas de trabajar y tratar en el municipio”.

“Como se burlan de las personas, desde el inicio de la administración viene este trato, si no haces lo que ellos quieren, eres un enemigo. Vi también como incentivan a un funcionario del equipo de confianza a hacer una funa, le dicen que el es experto en eso y después se defienden que no tienen idea”, señaló el concejal sobre quien sería la persona detrás del sitio de memes Antofaposting.

Sobre esto, la concejala Norma Leiva agregó que “es inaceptable una grave falta a la probidad administrativa, donde el alcalde y su equipo de confianza observan una conducta funcionaria y un desempeño deshonesto y desleal al cargo que ellos tienen, toda vez que ellos ofenden a concejales y concejalas elegidos popularmente cuando los tratan con términos homofóbicos, déspotas, misóginos, racistas los cuales no podemos permitir”.

El dia de mañana (jueves) pediré la renuncia de todo el equipo de confianza del Alcalde Jonathan Velásquez, ya que han mostrado públicamente que carecen de las reales preocupaciones de la comunidad ya que solo están pendiente de nuestro comportamiento y hasta de nuestra vida privada en vez de estar preocupados de sus funciones dentro de la municipio y esto es inaceptable”, puntualizó la concejala.

DECLARACIÓN PÚBLICA
Si bien desde la Ilustre Municipalidad de Antofagasta no se han referido al tema, fueron los concejales y concejalas de la comuna emitieron un comunicado al respecto.

Durante el día de ayer, 31 de mayo de 2022, a través de diferentes medios de comunicación, salieron a la luz pública una serie de documentos en los que el alcalde Jonathan Velásquez junto a su equipo de confianza, se refieren a otros funcionarios, autoridades regionales y municipales, y otros particulares.

El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros. Además, las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos.

Como concejalas y concejales, rechazamos rotundamente estas acciones y nos ponemos a total disposición de las y los funcionarios objeto de dichos comentarios, para recurrir a todas las instancias necesarias y ejercer las sanciones respectivas al alcalde y funcionariado de confianza correspondiente. A su vez, dado el carácter de los hechos de conocimiento público, tomaremos las acciones necesarias para que se investiguen todos aquellos hechos que vayan en contra del ordenamiento jurídico y la probidad administrativa.

Finalmente, ante el llamado del alcalde a una reunión de carácter privado a realizarse hoy miércoles 1 de junio de 2022, una hora antes de la sesión ordinaria N°16/2022 del Concejo Municipal de Antofagasta, los abajo firmantes hemos determinado no asistir a ésta, donde se pretende conversar sobre esta escandalosa situación, a espaldas de la comunidad.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo