Termómetro Noticias

¡Dale pe dale pe dale Pedro dale pe!: Así se vivió el 91° aniversario de la ex salitrera Pedro de Valdivia

banner 2021

Deporte, misa solemne, bailes tradicionales, acto cívico y espectáculos en vivo fueron algunas de las actividades que destacaron a lo largo de este 04 de junio, en lo que fue el cumpleaños número 91 de Pedro de Valdivia.

El pasado sábado 04 de junio la comunidad pedrina y visitantes de todos lados se volvieron a reunir en la emblemática ex oficina salitrera Pedro de Valdivia en su nonagésimo primer aniversario, luego de dos años sin poder celebrar debido al Covid-19.

La festividad contó con diversas actividades desde las 10 am hasta la medianoche, la cual comenzó con una ceremonia de ingreso, siguió con un partido clásico de fútbol entre Pedro de Valdivia v/s María Elena, una misa solemne en la Iglesia Santísima Trinidad, presentación de la Estudiantina Chañar y acto cívico en la Plaza de Armas, baile popular en el Auditorio musicalizado por el Grupo Niebla, actividad artística cultural en el Teatro y para finalizar, un show estelar de Los Galos, Los Jaivas y Los Vinking 5.

La Ilustre Municipalidad de María Elena junto al cuerpo de Concejales fueron los encargados de organizar el evento que atrajo a cientos de familias pampinas y a turistas a disfrutar y recordar una vez más las tradiciones de Pedro de Valdivia. “Hoy día estar en esta plaza, con tanta gente, con tantos pedrinos, con toda la gran familia, es motivo de gran emoción. Un aplauso para cada uno de ustedes que están celebrando en tiempos difíciles, pero no imposibles”, ovacionó el alcalde Omar Norambuena Rivera.

Homenajes y reconocimientos
En la ceremonia realizada en la Plaza de Armas, las autoridades entregaron homenajes póstumos y reconocimientos a varios pedrinos, entre los cuales se destacó don Ramón Frías Henández, quien en su página de Facebook, La Tribuna de los Famosos de Pedrito de Valdivia, sube contenido de todo lo que respecta a la ex salitrera y a la comunidad que se encuentra expandida a lo largo de Chile y fuera de ella. “Gracias a eso los pedrinos estamos en cualquier actividad de Pedro de Valdivia, ahí ando sacando fotos y después las comparto a toda la gente”, explicó don Ramón. 

“Me emociona mucho. Yo quiero mucho a mi tierra y aparte esto que me entregaron ahora, imagínate. Yo por mi tierra hago lo que sea. Yo nací acá, me crié y me casé”, contó emocionado.

De izquierda a derecha. Iván Borquez y Ramón Frías, recibidores de reconocimiento por su “destacado aporte y compromiso permanente con el quehacer de su querida oficina salitrera Pedro de Valdivia”.

Planes a futuro

“Todo esto nos reconforta, nos da alegría. Ellos vienen acá y se dan cuenta de que Pedro de Valdivia no ha muerto, es un Pedro de Valdivia vivo que aún está presente en los corazones y la gente al verse también siente nostalgia”, nos comentó Carmen Zamora Acuña, concejala y presidenta del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia con sede en María Elena.

Dentro de los planes a futuro, Carmen cuenta que “nosotros como corporación pensamos lograr muchas cosas y una de esas es lograr un museo dentro de Pedro de Valdivia, con el apoyo de la gente y de algunas empresas como SQM, ENEL, entre otras”. “Este es un museo vivo, son las personas las que hacen el museo”, concluye. 

Destaca también que se trata de un trabajo silencioso, en el cual muchas personas aportan de manera voluntaria y anónima, haciendo posible la realización de eventos como este.

Carmen Zamora Acuña, concejala y presidenta del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia con sede en María Elena.

Centro social con sede en Antofagasta

Eliana Breschi Castro, presidenta del Centro Social Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia con sede en Antofagasta nos ilustró con palabras cómo era la vida en la salitrera de esos tiempos, “era una vida muy sana, muy limpia, muy amigable, totalmente distinto a una gran ciudad. Acá todo el mundo se conocía, había confianza, las puertas de las casas se mantenían abiertas, era otra vida”.  

Además, se refirió a las actividades que como sede en Antofagasta tienen planificadas para lo que queda del año, “ahora en junio, aparte de este evento, hacemos una exposición artístico-cultural en el centro de la ciudad desde el año 2008, pero por este año lo haremos en nuestra sede social el día 12 de junio a las 17:00 horas, luego tenemos fiestas patrias con desfile, en noviembre elegimos a la reina de la primavera y, por último, la fiesta navideña para nuestros socios”.

La exposición que se realizará el domingo 12 de junio, tendrá lugar en la sede antofagastina que se ubica en San Miguel 490, población de pampinos, en su mayoría pedrinos.

Eliana Breschi Castro, presidenta del Centro Social Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia con sede en Antofagasta.

Esta celebración conmemora todo el cariño que aún se le tiene a una tierra que tuvo que cerrar sus puertas hace muchos años, la cual es posible gracias a personas que sin esperar nada a cambio buscan compartir y rememorar viejos tiempos.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo