Termómetro Noticias

Por suspensión de clases: Senador Araya expresó molestia por aviso de último minuto y pidió mayor coordinación entre autoridades

banner 2021

Congresista recordó que, a lo largo de los años, se ha solicitado, a distintos intendentes, gobernadores y alcaldes, diseñar e implementar un Plan de Remediación para el sector del ex vertedero. 

Con molestia reaccionó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego del comunicado que emitió la SEREMI de Educación, durante la mañana de este martes, con motivo de la alerta amarilla decretada en la comuna de Antofagasta y las medidas que se adoptarían frente a este escenario. “Lo que ha ocurrido hoy con los colegios no puede volver a suceder, si la autoridad tomará una decisión de este tipo tiene que comunicarla con la suficiente antelación para que las familias se puedan programar”, indicó el parlamentario antofagastino. 

En este sentido, el legislador agregó que “lo que uno esperaría es que haya mayor coordinación entre el gobernador, la delegada presidencial y el alcalde, de forma tal de que la ciudadanía esté informada de qué medidas se tomarán con el propósito de prevenir los problemas de salud, sobre todo en niños, niñas y adolescentes”. 

De igual modo y frente a la declaración de emergencia comunal, decretada durante el lunes, el senador valoró la decisión. “Permite movilizar recursos en forma más rápida que por la vía tradicional, se puede pedir, por ejemplo, ayuda a las fuerzas armadas para socorrer a apagar el incendio”.

Problema de antaño 

Tras años de distintas administraciones de gobiernos regionales y comunales, sin mayor éxito en la solución del problema de las quemas ilegales en el sector aledaño al ex vertedero, el parlamentario expresó que en esta ocasión se pueda afianzar un trabajo efectivo para poner punto final a este mal que afecta a miles de vecinos y vecinas de Antofagasta. 

“Pasa por distintos ámbitos, por ejemplo, en generar mayor control en la compra y venta de chatarra, nosotros el año pasado, como una forma de ayudar a evitar las quemas, porque gran parte de esas se producen para extraer cobre u otros elementos para vender en chatarrería, pedimos durante la administración de Sebastián Piñera, que se hiciera un plan para fiscalizar la compra venta de chatarra en nuestra región con el objeto de que se acreditara quiénes tienen estos negocios. También se ha pedido en innumerables ocasiones que se coordinen el alcalde, gobernador e intendente a fin de tener un plan de remediación de forma tal de recuperar ese espacio”, puntualizó Araya Guerrero.   

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo