Termómetro Noticias

Acción inédita: Aplican químico en ex vertedero La Chimba para combatir el fuego

banner 2021

Estas gestiones inéditas fueron realizadas por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Gobierno Regional, Onemi, Bomberos, y contó con el resguardo de personal de Carabineros y PDI.

Este domingo desde las 07:00, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el Gobernador Regional Ricardo Díaz, se encuentran trabajando de manera coordinada en conjunto con la Onemi y Bomberos para iniciar la aplicación del químico TCAS SG, que evitará que los focos de incendio se reactiven en el ex vertedero La Chimba. Asimismo, previene que se generen nuevos incendios.

Tras una reunión de coordinación desarrollada en la 5ta Comisaría de Carabineros, las autoridades regionales se trasladaron junto a los equipos de emergencia, contando con el resguardo de personal de Carabineros y PDI, para iniciar este trabajo en el sector.

Al respecto la delegada Presidencial Karen Behrens dijo que “nos reunimos con las instituciones públicas para atacar el foco del incendio dentro del ex vertedero La Chimba y realizar las medidas paliativas para que esto no vuelva a ocurrir. Estuvimos además con la empresa Tequia Corp SA, encargada de este químico, que van a intervenir la zona con Bomberos. Es importante destacar que se aplicó el producto que va a impedir que se vuelvan a producir nuevos focos de incendio. Además de apagar los focos de incendio elimina los olores que se producen dentro del vertedero, por lo tanto, estamos muy optimistas porque esta aplicación va a ser una solución definitiva para que se no vuelvan a reactivar. Se va a empezar hoy donde se produjo el foco de incendio y mañana se aplicará fuera del perímetro porque hemos detectado que también se están generando quemas en ese sector”.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, llamó a la población a cambiar los hábitos respecto a la disposición de la basura. “No podemos seguir botando esta cantidad de basura, no podemos seguir manejando los residuos como lo hemos hecho hasta ahora. Se hace necesario un plan de acción de todos nosotros para que entendamos que esto no lo podemos seguir haciendo. Tenemos que empezar a separar los residuos, a ver qué se puede reciclar, qué se puede reutilizar, qué se puede reusar, y reducir la cantidad de basura que estamos botando. Vamos a hacer un plan de limpieza de todo el sector aledaño. Este aditivo que se está aplicando es un aditivo que lo que hace es terminar con toda la sustancia orgánica que tienen los residuos y que provocan los gases. La idea es dejar todo el material inerte, ya lo probamos arriba. Y efectivamente cambia el olor, no se siente ese olor a basura. Vamos a terminar la emergencia ahora, todas estas quemas que se provocaron con ese aditivo, pero vamos a empezar a aplicarlo fuera del perímetro, de tal manera que podamos ir eliminando la afluencia de gases en el sector donde se provocan las quemas y que afectan a todos los vecinos. Esperamos que con esto acabemos con esa sensación del mal olor con el cual despiertan todos los vecinos y vecinas de este sector. Esto es algo que no se había hecho antes. Siempre se habían tratado las quemas con agua, simplemente llegar y apagar el incendio, ahora estamos entrando en una nueva fase donde estamos haciendo una mirada preventiva y en donde se vayan terminando con las emanaciones de estos gases”.

Desde la Onemi, detallaron que “comenzaron de acuerdo a lo planificado (y en conformidad) los trabajos asociados a movimiento de material, aplicación de productos químicos, control de plagas, ubicación de piscinas, camiones aljibes y recursos de Bomberos; acciones en ejecución el presente día desde las 08:00 de la mañana. Para ello, se conformó un Comando de Incidente en dependencias de Carabineros, para revisión de planificación y labores a efectuar, así como análisis técnico de ello. Lideraron en terreno nuestra Delegada Presidencial, Gobernador Regional y personal a cargo de las operaciones por parte de Seremi de Salud, Bomberos, Carabineros, PDI, Empresas Privadas, DP y Director/Equipo de Operaciones de ONEMI, entre otros”.

Asimismo, señalaron que se realizarán reportes de monitoreo de estas operaciones a partir de las 12:00 y cada 2 Horas por CAT Antofagasta, con especial énfasis a eventos que ocurran en su ejecución, afectaciones a la salud, imprevistos u otros relevantes. Las operaciones se mantendrán con luz día y por hoy la prioridad es focos interiores, perímetro verde y finalizado ello, aplicación en perímetro externo por focos visualizados durante hoy.

Respecto al detalle técnico y el mecanismo de acción del químico comprado con los fondos de emergencia del presupuesto de Gobierno, el director ejecutivo de la empresa Tequia Corp SA, Iván Vega Rueda, sostuvo que “es un supresor de gases, un eliminador de gases calientes. Tiene una resistencia a 50° centígrados, por lo tanto, eliminamos gases y apagamos llamas que están convertidas. Si tenemos un incendio, el incendio está provocado por vapores calientes y esto lo apaga. Es un producto orgánico fabricado en Chile, el 2020 obtuvo un galardón en EEUU reconocido como el mejor desarrollo en productos químicos, tiene la facultad de eliminar gases de toda envergadura y en este momento lo que se hace, además, es inhibir fermentación para que la materia orgánica deje de producir gases. Porque la alta temperatura que genera la fermentación provoca estos incendios, porque la mezcla de materia orgánica con plástico hace que este plástico genere una migración de solvente. Como está confinado de forma subterránea se produce un abovedamiento de gases. Cuando sube a 80 metros por fermentación se produce un incendio de incandescencia, es decir se quema sin llama. Y eso es lo que está en forma permanente produciendo fumarolas. Lo que vamos hacer en esta operación es tratar de llegar, atravesar esta capa compactada de material, buscar estos puntos calientes para aplicar este inhibidor de fermentación que va a apagar el fuego, va a eliminar gases, y eliminar el mal olor producto de estos gases”.

Cabe destacar que, gracias a la gestión emanada desde la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, y por sus facultades que le confiere el propio Ministerio del Interior, se dispuso de personal de Carabineros con cuadrillas de vigilancia diurna y nocturna, con más de 50 efectivos policiales para resguardar el perímetro del ex vertedero y evitar que desconocidos ingresen.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo