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Alegría, inclusión y entrega de diplomas marcó finalización de Taller de Lengua de Señas en la UCN

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Iniciativa entregó conocimientos que facilitan la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

Más de 27 integrantes de la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, finalizaron con éxito el Taller de Lengua de Señas Chilena, impartido por esa casa de estudios superiores con el objetivo de favorecer la comunicación e integración con personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa, enmarcada dentro de las políticas de inclusión que desarrolla la institución, consideró la participación de estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de apoyo, quienes durante todo el mes de junio se capacitaron en el dominio y uso de la herramienta.     

Fernanda González Ocampo, asistente social del Departamento de Beneficios de la Dirección de Personas de la UCN, destacó el alto interés y participación que tuvo la actividad, cuyas clases presenciales se desarrollaron en el espacio Vive UCN en la Casa Central.

“A las personas les gustó bastante”, puntualizó, junto con destacar que el curso incluyó cuatro sesiones los días jueves. “Fue una instancia muy bonita, porque el instructor Hugo Álvarez de la Fundación Sordos Iguales de Antofagasta, que además tiene presencia a nivel nacional, generó un espacio, donde además de entregar conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al lenguaje de señas, también logró que compartieron los tres estamentos de la universidad, en una instancia muy lúdica y de mucha expresión de emoción, sobre todo de alegría”, comentó.

El taller consideró diversos contenidos. Enseñó a comunicarse con una persona sorda, saludos, cómo preguntar y diversas expresiones de uso diario para sostener una comunicación a nivel básico y poder establecer una primera aproximación.

DIPLOMAS
La realización de la actividad, que culminó con la entrega de diplomas, apuntó a consolidar uno de los objetivos centrales de la Universidad, como es dar cumplimiento y avanzar en el proceso de inclusión, y que las personas tengan la información oportuna y adecuada para avanzar en esa dirección.

María Teresa Alfaro, asistente ejecutiva de la Vicerrectoría Académica, y participante en la iniciativa, valoró en forma positiva la realización de los talleres y sus resultados. “Creo que todas las personas que trabajamos en manejo de atención de público deberíamos tener manejo de lenguaje de señas. Es un paso concreto para hablar de inclusión en la Universidad”, sostuvo, junto con destacar que este tipo de iniciativas debería continuar en el tiempo y ser extensiva a distintos estamentos de la comunidad UCN.

En esta misma línea, el encargado del Salón Chela Lira y funcionario de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Gino Ahumada Marre, comentó su participación en el taller. “Es una gran oportunidad para incorporar una herramienta nueva. Es la posibilidad de ofrecer un mejor servicio, y poder adquirir el lenguaje de señas es muy importante para tener una universidad más inclusiva. Fue una experiencia educativa y de mucho aprendizaje en la cual pudimos conectarnos con colegas y personas de otras unidades y así recibir conocimientos. Nos motiva a estar preparados y practicando”, puntualizó.

En tanto, una opinión similar manifestó Verónica Núñez Jeria, asistente ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad. “El taller fue muy bueno y me gustó bastante. El instructor es muy claro en su forma de enseñar. Esta iniciativa debería continuar en el futuro para adquirir más conocimiento y practicar lo aprendido”, enfatizó.

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