Termómetro Noticias

Descontento de vecinos: ¿a qué se debe el atraso en la entrega de la plazoleta Nicanor Plaza?

Por Alan Jara

banner 2021

Con cierre perimetral y sin trabajo en la obra, se mantiene el estado de la remodelación de dicho espacio público, cuya inversión fue de 300 millones de pesos.

Muchas incógnitas por parte de los vecinos giran en torno a la apertura de la plazoleta ubicada en Nicanor Plaza con Carlos Pezoa Veliz, que lleva cerca de tres años en remodelación, cuando en un comienzo la duración estimada de la obra estaba fijada sólo para 7 meses.

El 20 de mayo de 2021, la obra gruesa de la remodelación quedó resuelta por parte de la constructora a cargo, dando así comienzo a la tramitación para la recepción por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) a la Municipalidad de Antofagasta.

Dicho proceso quedó sujeto a observaciones por parte del municipio, ya que, en la evaluación del proyecto, se suspendió la apertura por problemas con uno de los bebedores, el medidor de agua de la plazoleta y el no pago de una de las boletas del medidor. Ante esto, SERVIU se ocupó de subsanar las observaciones indicadas y objetó el no pago de la boleta mencionada, respondiendo que dicha acción si se realizó.

Respecto a la demora, Álvaro Munizaga, administrador del edificio Comunidad Huanchaca, comentó que “al entender de los vecinos, hay un exceso de burocracia, se demoran un mes a un mes y medio entre entidades, en responder un correo o en subsanar las objeciones, parece un cuento cuando nos dicen que la plaza se va abrir y no pasa nada”.

Cabe recordar que uno de los motivos principales de que la plazoleta fuera remodelada, era la habilitación de un punto de encuentro en caso de catástrofe natural, medida contemplada por el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda, que invirtió 300 millones de pesos en esta construcción.

Nos afecta bastante un punto en particular, y es que esta plaza fue remodelada con el fin de habilitarla como un lugar de encuentro para la población Gran Vía, no solo para las personas del edificio Huanchaca. Afortunadamente no ha ocurrido un terremoto o una catástrofe que lamentar, pero si eso sucede no tenemos cómo evacuar”, agregó Munizaga.

Respecto a la plazoleta, Francisco González, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, comentó que esta se encuentra “técnicamente en su fase final”, quedando pendientes algunos trámites administrativos y legales.

Por último, desde el municipio comentaron que tienen agendada una reunión con SERVIU para el viernes 22 de julio a las 10:00 horas, donde se conversará sobre la fecha de recepción y entrega definitiva de este espacio urbano.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo