Termómetro Noticias

Frente de mal tiempo tiene en vilo el sustento económico de San Pedro de Atacama

Por Jair Yáñez

banner 2021

Debido a las circunstancias climáticas en las que se encuentra la zona, Valle de la Luna, Valle Arcoíris, Lagunas Cejar y Hierbas Buenas son algunos de los sitios que han tenido que cerrar.

Uno de los lugares más apetecidos por quienes visitan la zona norte de nuestro país es San Pedro de Atacama, ya que es un lugar que ofrece numerosos sitios (turísticos) para recorrer. Sin embargo, en el último tiempo esto no ha estado exento de dificultades debido al mal clima que atraviesa el entorno, como las bajas temperaturas, los fuertes vientos y las intensas lluvias, repercutiendo en las cancelaciones de tours a los viajeros que se encuentran en la comuna.

En el marco de esta situación, Sofía Salinas, representante de la agencia de viajes “Mallku Expediciones”, se refirió a las complicaciones que genera las constantes suspensiones y cierres de lugares remarcando que “esto ha sido repetidamente este año y esto nos afecta porque tenemos que cancelar a los trabajadores y los tours a los turistas”. Además hizo énfasis en las complejidades que conlleva la anulación de paseos, tales como las devoluciones y comunicación con los pasajeros, lo que significa pérdidas económicas y de tiempo para la agencia.

Por su parte, la encargada de turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Denisse Escarez, reafirmó los inconvenientes que deben enfrentar los tour-operadores en temas de organización y reprogramación de los servicios, no obstante, señala que “nosotros estamos trabajando con ONEMI en las alertas preventivas y afortunadamente ahora se está resguardando la seguridad antes que el tema económico”.

Con respecto a lo anterior, Escarez explicó que “quienes cierran los sitios son las mismas comunidades indígenas y nosotros coordinamos el aviso masivo”, haciendo hincapié en las evaluaciones diarias de carácter coordinado que estas realizan de acuerdo a la afectación climática y los vientos predominantes que existen en la zona, para luego dar cuenta de los peligros que se encuentran en el sector.

La Municipalidad de San Pedro de Atacama se encuentra elaborando un Plan de Prevención de “Alta Montaña” en estas vacaciones de invierno, realizando fiscalizaciones de manera permanentes en el lugar. En los próximos días se llevará a cabo una reunión para todos los tour-operadores y guías de montañas que deseen acudir al Cerro Toco, donde se expondrán todas las indicaciones que se deban considerar al momento de realizar esta actividad turística.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo