Termómetro Noticias

Aplicación antofagastina ofrece reducir el tiempo de búsqueda de estacionamientos gratuitos

banner 2021

Se trata de AIQUIA Parking, app que se enfoca en “reducir el tiempo de búsqueda de estacionamientos para frenar el cambio climático”.

La aplicación, creada por informáticos antofagastinos, busca reducir la emisión de dióxido de carbono y el gasto de combustible disminuyendo el tiempo de búsqueda de estacionamientos gratuitos en la ciudad, esto mediante una red de información construida por usuarios y por inteligencia artificial, contando además con su propia moneda acumulable y canjeable por dinero real.

Datos entregados por el INE en el año 2021 dan cuenta de más de 177 mil vehículos en circulación en la región de Antofagasta.  Esta gran cantidad de autos y motocicletas, sumado al poco espacio con el que cuentan las calles en la ciudad, han generado una crisis en la búsqueda de estacionamiento, la que se acentúa en sectores clave, como lo es el centro de la capital regional.

Santiago Sánchez, director general de AIQUIA, comenta que “Antofagasta es una de las zonas más contaminadas a nivel país. El 75% de las emisiones de dióxido de carbono es generado por el tráfico vehicular, y cuando uno va a estacionar hay mucho vehículo, ese solo hecho hace que Antofagasta sea un nicho para poder probar nuestra aplicación y poder bajar la tasa de contaminación que hay en la ciudad”. Agrega que en la búsqueda de un estacionamiento se emiten 750 mil toneladas de dióxido de carbono al año, y se pierden 150 mil litros de vecina.

AIQUIA nace buscando entregar una solución a esta problemática, ayudando a reducir el tiempo de circulación de vehículos en la búsqueda de un lugar gratuito en donde estacionar, mientras permite a los conductores poder interactuar con la aplicación y ganar “semillas”, moneda propia de la aplicación que puede ser utilizada en causas medioambientales o canjeadas por dinero. La idea principal no es solo la reducción de emisión de dióxido de carbono, sino que animar a los usuarios a utilizar estas semillas en causas enfocadas en plantación de árboles en la región, aportando así a disminuir los efectos causados por el cambio climático.

La aplicación no solo permite avisar sobre estacionamientos desocupados a lo largo de la ciudad, sino que además cuenta con un sistema de alarmas para informar situaciones especiales, tales como rotura de matrices, cierre de calles, emergencias en la vía, entre otras, similares a otras aplicaciones que hasta ahora se habían enfocado en vehículos en movimiento, más no en vehículos estacionados.

AIQUIA Parking tiene poco más de un año desde su creación, y apunta a seguir creciendo y ganando terreno en la ciudad. Al respecto, Santiago indicó: “Queremos crecer y lo más importante, queremos demostrar que desde el norte de Chile se pueden generar emprendimientos disruptivos, que acá hay capital humano y se pueden crear cosas que tengan un alcance mundial”.

La aplicación se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Play Store de Google con el nombre de AIQUIA.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo