Termómetro Noticias

Subsecretario de Justicia encabezó inauguración de tótem de autoatención en San Pedro de Atacama

banner 2021

El nuevo dispositivo del Registro Civil e Identificación está ubicado en el hall del municipio y permitirá el acceso a 21 certificados de la institución.

En el marco de la visita del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón a la Región de Antofagasta, se llevó a cabo la inauguración del nuevo tótem de autoatención del Registro Civil e Identificación, en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, para facilitar la vida de los vecinos de la comunidad y localidades cercanas.

Este dispositivo se suma a los otros ya instalados en diversas comunas de la región, los cuales se ubican en lugares donde los vecinos y vecinas tengan facilidad en su acceso y seguridad como son municipios, centros comerciales y unidades policiales. En este importante hito para la comuna, participó también el Alcalde de la comuna, Justo Zuleta, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza González, la Oficial Civil Oficina de San Pedro de Atacama, Sonia Reyes Soza y la Presidenta de la Comunidad del Ayllú de Solcor, Margot Navea.

Al respecto, el Subsecretario de Justicia, manifestó que su visita a la localidad y, particularmente, en la inauguración de un tótem del Registro Civil, reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Boric en facilitar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos sin importar el lugar donde habiten y su condición social.

“El Presidente nos ha pedido expresamente que estemos recorriendo las regiones y las comunas, estando en terreno, y en esta ocasión, se agrega a la comuna una ayuda tecnológica que descomprime y acerca los distintos trámites a la comunidad, y además, apoya la labor que realiza la única funcionaria del servicio en la comuna, en esto también, queremos avanzar, que ya no existan oficinas unipersonales a lo largo del país y estamos comprometidos para ello para mejorar la oferta del Estado a todas y todos”, indicó la autoridad.

La instalación de nuevos tótems de última generación forma parte del Plan de Modernización del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual tiene como objetivo entregar una mejor experiencia de atención a la ciudadanía a través de nuevos y mejores canales de atención, con mayor rapidez, inmediatez, ahorro en traslados y en tiempos de espera.

En tanto, el Director Ricardo Baeza agregó que este nuevo tótem autogestión instalado en el Municipio de San Pedro de Atacama cuenta con pantalla táctil para cualquier persona, independiente de su condición física, como también a los medios de pagos con chip, banda magnética y/o Contactless además posee un diseño ergonómico, menor tamaño, permitiendo un Acceso Universal a él. En este nuevo dispositivo tecnológico es posible solicitar 21 tipos de certificados (gratuitos y pagados) y código de activación de Clave Única.

Por su parte, el alcalde Justo Zuleta, manifestó su satisfacción de que el municipio cuente con una unidad que permita a los vecinos de la comuna acceder a diferentes certificados, muchos de los cuales son necesarios para diferentes trámites municipales.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad del Ayllú de Solcor, Margot Navea, manifestó su satisfacción al disponer de una herramienta tecnológica que permita a los vecinos poder solicitar certificados gratuitos y necesarios para diversos trámites. “Sin lugar a duda, esto es un gran avance para todos nosotros, con mucha importancia para las familias de la comuna, mejorando su calidad de vida y esperamos que se sigan concretando otras acciones para las personas”, expresó.

La lista de los módulos de autoatención está disponible en www.registrocivil.cl y se irá actualizando en la medida que los nuevos tótems sean instalados.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo