Termómetro Noticias

Certifican a primeras empresas de la región con “Sello 40 horas”

banner 2021

En sintonía con el proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral.

Un total de cuatro empresas de Antofagasta fueron las primeras en recibir el “Sello 40 Horas”, luego de adaptarse de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral, en línea con el proyecto de ley que busca rebajarla de 45 a 40 horas semanales.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la presencia de la diputada Catalina Pérez, el diputado Sebastián Videla, trabajadores y empleadores de las compañías acreditadas.

Las primeras empresas certificadas fueron Lovart, Cliniservice, Makusga y MacVez, las cuales durante la emotiva jornada de certificación entregaron su testimonio de cómo implementaron la reducción de horas en su empresa.

Durante la actividad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, felicitó a las empresas certificadas, oportunidad donde manifestó que “nos da orgullo que empresas de nuestra región acojan la voluntad de avanzar en calidad de vida y trabajo decente, adaptándose y adelantándose a los cambios que por años ha demandado la sociedad. Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con el trabajo decente constituye una aspiración que da cuenta de una mejor relación laboral como también de conciliación con la vida familiar”.

La autoridad laboral agregó que estas empresas “son un ejemplo que con voluntad, diálogo con los trabajadores y empleadores, se puede. Esperamos que cada día sean más quienes se sumen a esta iniciativa”.

Jairo Olivares, trabajador de la empresa Lovart que se dedica al rubro de fabricación textil, diseño y muralismo, contó desde su vivencia e historia de vida lo que significa la reducción horaria. “Reducimos nuestra jornada y ahora trabajamos de lunes a jueves, eso nos permite hacer lo que nos gusta, descansar mucho más y podemos pasar más tiempo con la familia. Es súper buena esta iniciativa y ojalá otras empresas se sumen, porque desde que nosotros lo hacemos ha cambiado mucho la actividad en el taller, la energía también es distinta, la pasamos mejor, llegamos más descansados y así aprovechamos más el tiempo en la semana”.     

“Sello 40 Horas”: reacción de las empresas
Macarena Velásquez gerenta de la empresa MacVez, dedicada a asesorías y servicios en las áreas contables, comentó que “en enero de este año comenzamos con una jornada de 40 horas a la semana, lo que ha sido para nosotros como empresa y para nuestros trabajadores un gran desafío, pero ha sido en victoria, porque nos hemos podido organizar, salir adelante y hemos comprobado que se puede. Nuestros trabajadores están felices, les alcanza mayor tiempo para estar con sus familias y para poder hacer las cosas que también les gusta. Para nosotros como empresa entregar esta reducción de jornada es un premio a nuestros trabajadores, a su esfuerzo y su compromiso a la fidelidad que han tenido en estos ya 16 años que tenemos como empresa”.

Por su parte, Mario Rojas gerente de la empresa Makusga (Atlas Inversiones Limitada), dedicada al rubro de servicios automotrices, sostuvo que la reducción de jornada a 40 horas “está dando muy buenos resultados, siento que nuestros trabajadores hoy están más comprometidos con el beneficio”.

Para el gerente general de Cliniservice, Pablo Gutiérrez, empresa dedicada al rubro de la salud, la implementación de la reducción de la jornada laboral ha sido una buena experiencia. “Estamos súper contentos con este reconocimiento del ´Sello 40 Horas´, principalmente porque nosotros desde que comenzamos nuestras operaciones en 2020 siempre todos nuestros contratos de trabajo han considerado las 40 horas. Nosotros creemos que para poder desarrollar nuestra actividad, es fundamental que nuestros trabajadores estén cómodos y contentos en sus puestos de trabajo. Sentimos que logrando esto podemos tener mayor productividad y por supuesto, se sienten reconocidos que tengamos la capacidad de ver que no necesariamente tenemos que exigir el máximo de una jornada laboral para obtener los resultados que realmente esperamos”.   

Postulación
Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social www.mintrab.gob.cl.

El proceso de evaluación incluirá los siguientes requisitos: Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo, y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.

Contar con el “Sello 40 Horas” asegura el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la resolución exenta N°286, de 2003, lo que permite el patrocinio de la cartera en la promoción de actividades.

En Otras noticias...

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo