Termómetro Noticias

Mesa Mujer y Minería busca aumentar la participación femenina a un 30%

banner 2021

La instancia pretende además fomentar el liderazgo femenino en la industria.

Con el objetivo de fomentar su inclusión laboral, mejorar las condiciones donde desempeñan sus funciones, incrementar sus remuneraciones y asumir cargos de jefatura con poder de decisión, fueron, entre otros, algunos de los temas abordados en la Mesa Regional Mujer y Minería, instancia convocada por las seremis de Minería, Macarena Barramuño, de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, junto a ejecutivos y representantes de empresas mineras y proveedoras de la industria, dirigentes sindicales, universidades, organizaciones sociales y de mujeres.

Durante el encuentro se revelaron algunas cifras que reflejan la condición actual de las mujeres en la minería, por ejemplo, la participación total femenina en la industria es de un 14.3 %. En tanto, la presencia en empresas proveedoras anota un 8 %, mientras que en las empresas mineras, las mujeres alcanzan un 15.5 %.  

La seremi de Minería, Macarena Barramuño, valoró la asistencia y participación a esta convocatoria “donde estamos trabajaremos en distintas líneas, una de ellas es el área de concientización y sensibilización dentro de la industria minera y por otro lado, la inserción laboral y calidad del trabajo de las mujeres”.

La autoridad agregó que “son las empresas las que están entusiasmadas y motivadas hacia la inclusión femenina, hemos visto los índices internacionales que bordean el 20% y eso es a lo que aspiran las empresas mineras en Chile, que están enfocadas en que la inclusión de la mujer sea uno de los aspectos fundamentales”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, sostuvo que “la equidad de género hoy es fundamental, es transversal a todo el trabajo y política pública que el gobierno está implementando, por lo que esta mesa es sumamente necesaria ya que se enmarca en un ámbito económico donde las mujeres necesitamos ingresar. Sabemos que la pandemia implicó un retroceso de 10 años en los derechos de las mujeres y particularmente en la salida de una cantidad importante de mujeres del mercado laboral, por lo tanto, hoy necesitamos poner fuerza en poder lograr y garantizar los derechos que se perdieron. Para nosotros es determinante que las mujeres no solo tengan un espacio de trabajo, sino también que este sea seguro y digno.

Por su parte, Liliana Ugarte directora del Sindicato de trabajadores número 2 Codelco división Chuquicamata, sostuvo que “nosotros como trabajadores somos un actor importante que contribuimos día a día con nuestro esfuerzo para generar las riquezas y los ingresos para este país, por lo tanto, es super esencial que se considere la participación de los y las trabajadoras en estas mesas, a través de sus representantes legales, ya que nos parece una buena instancia para poder generar distintas políticas, para poder tener iniciativas que se cumplan en el tiempo y que ataquen especialmente el tema de calidad y no cantidad.

La Mesa Mujer y Minería que sesionará mensualmente en la región, comprende una serie de acciones futuras para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las organizaciones participantes.

La idea es generar aportes que contribuyan a aumentar la participación femenina al 2050 a un 30% y de mujeres en altos cargos a un 25% a nivel nacional. Asimismo, se generará un banco de buenas prácticas online, donde se podrán compartir con el resto de la industria charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en torno a temas de género.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro