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Cambio de Hora: Neurólogo entrega recomendaciones de cómo disminuir los efectos adversos

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El Doctor Alejandro de Marinis expresó que se debería establecer un solo horario fijo en todo el país, de esta manera no se mostrarían efectos negativos al momento de dormir.

Este sábado 10 de septiembre, desde las 24 horas se adelantará la hora 60 minutos, dando paso al horario de verano que estará vigente hasta el sábado 1 de abril de 2023. Es importante considerar que esta acción tendrá repercusiones en las actividades que desarrollamos día a día. Conversamos con el Dr. Alejandro de Marinis, Neurólogo de la Clínica Universidad de los Andes y nos entregó la información necesaria para abordar los efectos que pueda llegar a tener en las personas, el próximo cambio de horario.

¿Porque el cambio de hora puede llegar a generar efectos adversos a las personas al momento de dormir?
“Los seres humanos tenemos un reloj en nuestro cerebro, que se encarga de hacernos dormir y despertar. Cuando nosotros cambiamos la hora externa, pasando a un horario de verano, nuestro reloj mental sigue en el horario previo, en este caso el de invierno, se presentan dificultades importantes en la capacidad de poder dormir y en los efectos que hay al día siguiente en no poder dormir de forma mejor.”

¿Cuáles son las consecuencias más comunes del cambio de hora?
“Las consecuencias más habituales suelen ser presentadas en niños y adultos mayores. Estas suelen ser cefaleas, decaimiento, dolores de cabeza constantes, baja concentración y malestares generales. Los cuales pueden durar de uno a tres días, dependiendo de la capacidad del reloj interno de cada persona, adaptándose al nuevo ciclo de luz y oscuridad, lo cual es la principal guía para ayudar a nuestro cerebro para saber cuándo hay que dormir y cuando hay que despertarse”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para disminuir los posibles efectos que pueden tener las personas luego del cambio de hora?
“Cuando se adelanta una hora, es más difícil adaptar nuestro reloj. Lo que nos va a pasar, es que la noche llegará más tarde, a nuestro reloj le sirve tener la mayor cantidad de noche posible antes de irse a dormir, mi recomendación es que antes de comenzar el cambio de horario, los días previos, irse a dormir un poco más temprano de lo acostumbrado, es decir, si sueles dormir a las 10 pm, empieza a dormir ahora a las 9:15 pm, el reloj biológico ya estará adaptado para cuando se dé inicio al cambio de hora”

¿Cree usted que se deberían mantener los cambios de horarios o mantener un horario fijo para toda la población chilena?
“Desde el punto de vista de la medicina del sueño, lo más conveniente sería tener un horario fijo, así cuando va cambiado el ciclo de luz a oscuridad a lo largo del año se va produciendo una adaptación paulatina de nuestro reloj biológico, y así no se producen estos desajustes que pueden ser leves o preocupantes, como es el caso de personas afectadas por el cambio de hora, derivando a sucesos como accidentes de tránsito, baja productividad o incluso infartos cerebrales”.

El Doctor de Marinis finalmente hizo hincapié en lo importante que es el sueño para la funcionalidad del cuerpo humano en nuestras actividades diarias. “El ciclo del sueño comanda todos los otros ciclos del organismo”, reveló.

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Redaccion Termometro