Termómetro Noticias

Día mundial de la salud de la piel: ¿Cómo prevenir enfermedades y cuidarse la piel?

banner 2021
banner

Este 14 de octubre, en el marco del día mundial de la salud de la piel, dermatólogos del Hospital Regional de Antofagasta, hacen un llamado a la concientización sobre los cuidados que debemos tener con la piel. 

La región de Antofagasta lidera los índices de cáncer de piel en nuestro país y teniendo en cuenta que comenzaron los días más calurosos a causa de la primavera, se debe aumentar el cuidado de la piel, esto para evitar las enfermedades por la sobre exposición a los rayos ultravioletas. 

Según el Dr. Carlos Toloza, Jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta, acudir a los centros asistenciales para realizar diagnósticos es fundamental para la detección temprana de lesiones que podrían significar la presencia de cáncer de piel. “Toda lesión que tenga crecimiento progresivo, aunque sea lento, y que presente aspecto de costras, tonos rojizos y que sangre con facilidad, son unas de las principales características de las lesiones malignas, sin importar en qué zona del cuerpo estén, especialmente en áreas foto expuestas”, indicó Toloza. 

Conforme a un estudio hecho en 2021 de la Sociedad Chilena de Dermatología, durante los últimos 10 años han incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil y el 54% de ellas corresponde a hombres. Donde nuestra región de Antofagasta ocupa el primer lugar de diagnósticos y muertes con 3,2 casos mortales por cada cien mil habitantes.

Además, los expertos mencionan la importancia de evitar la exposición solar, ya que el daño de dicha exposición es acumulativa a través de los años y hacen un llamado a no exponerse al sol en los horarios peack de radiación, que son desde las 10:00 a las 16:00 horas. Montserrat Arceu, dermatóloga del HRA, menciona que “si vamos a exponernos durante estas horas, lo recomendable es usar elementos de protección como protectores solares, ropa de manga larga y sombreros de banda ancha.  Importante, si estamos en playas o piscinas, aplicar el protector solar cada 2 horas y de forma inmediata luego de sumergirnos en el agua”. 

Finalmente, según datos de la OMS, “La exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma (carcinomas epidermoide y basocelular) y 325.000 casos de melanoma cutáneo, así como 64.000 y 57.000 defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y por melanoma cutáneo”. 

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo