Termómetro Noticias

Trimestre julio-septiembre: Minería, Salud y Comercio son los sectores con más creación de empleos

banner 2021
banner

A nivel regional el número de personas ocupadas creció en un 5,5% en 12 meses.

La Región de Antofagasta durante el trimestre móvil julio-septiembre registró una tasa de desocupación de 8,4%, experimentando una baja de 1,2 puntos porcentuales en un año y un leve ascenso respecto al trimestre anterior de acuerdo con el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta da cuenta que a nivel regional el número de personas ocupadas creció en un 5,5% en 12 meses. “Esto significa un aumento de más de 16 mil nuevos puestos de trabajo, especialmente en los sectores económicos de minería, salud y comercio. También aumentaron en más de 23 mil los trabajadores asalariados, lo que es muy importante ya que se trata del crecimiento de empleos formales que es el desafío que tenemos como Gobierno, ya que de esta forma avanzamos hacia el trabajo decente con la debida protección social para las y los trabajadores de la región”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

Esto pese al aumento significativo que ha experimentado la fuerza de trabajo en un año, creciendo en 4,1%, es decir, cerca de 14 mil personas más que están buscando un empleo en la región. La fuerza de trabajo regional alcanzó a 357.700 personas.  

Según sector económico, el alza de las personas ocupadas fue influida por minería (43,5%), actividades de salud (34,7%) y comercio (3,3%). En la región el total de la población ocupada es de 327.570 personas. La tasa de ocupación informal fue 22,5%, sin variación a doce meses.

Las personas ocupadas informales fueron 73.831, aumentando 5,8% en doce meses equivalente a 4.073 personas adicionales. Esto fue incidido por la variación positiva de las mujeres (16,0%) y la variación desfavorable de los hombres (-2,6%).

“Nos preocupa las brechas que existen actualmente en materia de empleo femenino, quienes aún se mantienen en ocupaciones informales. Como Gobierno estamos apoyando la reinserción laboral de las mujeres con beneficios como el IFE Laboral y el Subsidio Protege Apoya, al cual pueden postular las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado un niño menor a 5 años. Este subsidio es una ayuda económica de 200 mil pesos mensuales por cada niño o niña que la trabajadora beneficiaria tenga a su cuidado y el proceso de postulación es hasta diciembre”, recalcó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

La autoridad laboral, explicó que se están impulsando medidas de apoyo a la empleabilidad local a través del programa Empleo Región, que registra actualmente a más de 9 mil personas inscritas, y que busca acercar la oferta laboral para las y los trabajadores de la Región de Antofagasta. También se entrega un apoyo en la búsqueda de empleo a través de la plataforma laboral del Sence.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo