Termómetro Noticias

Constatan positivo avance en construcción de nuevo cuartel policial carretero en Ruta 5   

banner 2021
banner

La infraestructura del nuevo Retén Alemania está basada en un modelo estándar para recintos fronterizos

Un 42% de avance alcanza la ejecución de las obras de reposición con relocalización del actual “Retén Alemania” de Carabineros de Chile, ubicado en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5 Norte, en el sector denominado Aguas Verdes de la comuna de Taltal, según constataron autoridades locales y regionales en una inspección realizada a los trabajos.      

El alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, agradeció al seremi y a la Dirección de Arquitectura por la invitación para inspeccionar el avance de este proyecto de seguridad. “Este cuartel históricamente era un control fronterizo y hoy resguarda a la Ruta 5, lo que hace importante a este proyecto que brindará un mejor bienestar a los funcionarios que hacen patria en este lugar”, indicó.            

Son más de $4 mil millones financiados por Carabineros para la ejecución de este proyecto que es mandatado al MOP a través Dirección Regional de Arquitectura, y que, junto con el aporte a la operatividad de la institución policial, también ha generado un positivo impacto de mano de obra local, superando las 80 contrataciones.   

“Hemos podido comprobar en el recorrido a este nuevo recinto para Carabineros que está ubicado en pleno desierto, que es importante que los funcionarios puedan disponer de infraestructura y dependencias adecuadas para que puedan cumplir su labor”, manifestó el seremi del MOP, Oscar Orellana, quien detalló que las obras consideran habitaciones cómodas, con baños e instalaciones recreacionales, en un nuevo recinto que fue pensado para poder aumentar la operación policial en la zona.       

El nuevo cuartel se distribuirá en tres grandes áreas: operativa, habitabilidad y servicios, basada en un modelo estándar para cuarteles fronterizos. Y su diseño incorpora criterios de eficiencia energética y contará con certificación CES, con sistema solar de calefacción de agua sanitaria y revestimientos con aislación térmica. 

El director regional de Arquitectura, Werner Köhnenkamp, explicó que este es un edificio de mil metros cuadrados, en donde predomina la madera y un material pre-armado, con características innovadoras respecto al uso de la energía de forma eficiente. “Se conforma con una modulación y patios interiores de acuerdo al contexto desértico, con el fin de adecuarse a las diferentes necesidades de la operación policial en esta zona tan inhóspita”, aseveró.       

Debido a la localización aislada, los servicios básicos se diseñaron como sistemas privados, con estanque de agua potable con provisión de aljibe, planta de tratamiento de aguas servidas y dos grupos generadores para provisión eléctrica.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo