Termómetro Noticias

Sernatur comienza nueva temporada del programa Gira de Estudios en la región de Antofagasta

banner 2021

El programa tiene provisto beneficiar en 12 viajes a los estudiantes de nuestra región cofinanciando giras hacia los destinos de Pica, Santiago y Caldera con un presupuesto total de $63.510.000 para viaje con todo incluido.

Desde el Colegio Providencia en la ciudad de Antofagasta, se dio el inicio oficial de la décimo quinta temporada del programa Gira de Estudio de Sernatur en nuestra región. Fueron 37 los estudiantes, acompañados de tres profesores, quienes se embarcaron en el primer viaje luego de dos años y medio en receso de este programa debido al covid-19.

Pica fue el destino elegido, en donde visitarán iglesias, la Chacras, Matilla, entre otros lugares, que se complementarán con actividades del cuidado del entorno, preparación de excursiones y sensibilización medioambiental, las cuales realizarán los estudiantes en la Región de Tarapacá.

Gira de Estudio es un programa de gobierno que busca acercar a los estudiantes de colegios municipales, subvencionados y a estudiantes de carreras de turismo a paquetes de viaje que incluyen todos los servicios: alojamiento, traslados, excursiones, actividades recreativas, guía de turismo y seguro complementario de asistencia en viaje.

Fue la misma seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, quien manifestó la importancia de estas acciones, “que van orientadas en la reactivación económica y, en este caso del sector del turismo, pero que cobran mucha relevancia, pues es un hito que volvamos a la presencialidad de las actividades mismas; y es el mensaje que el presidente Gabriel Boric ha levantado, con todas las precauciones, de seguir conociendo distintas partes del país con programas como este”.

Finalmente, el director (s) de Sernatur Antofagasta, Claudio Jerez, manifestó su agrado por “retomar los programas sociales de Sernatur, como lo son los viajes de Gira de Estudio, que cumplen ahora su décimo quinta temporada. Este es un hito importante, por el hecho de recuperarlo por todo lo que fueron los efectos de la pandemia. En esta ocasión, tendremos 12 establecimientos beneficiados con una inversión de más de 65 millones de pesos, que sirven para seguir reimpulsando al sector del turismo junto con los turoperadores que apoyan este programa”.

Esta iniciativa, parte de las acciones que retoma el servicio anualmente, se financian a través de los subsidios provistos por Sernatur, Mineduc y el copago que realiza el propio estudiante beneficiado.

Fortalecer a la comunidad educativa
Si bien el programa pone su foco en reactivar el sector del turismo en sus diversos ámbitos de acción, no es menor el hecho de que sean estudiantes los beneficiarios.

Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que “para los y las estudiantes, volver después de dos años de pandemia a este tipo de instancias les permiten, entre tantas otras cosas, aprender del lugar que conocen y disfrutar de estos este momento que seguro lo van a recordar por todas sus vidas. Les permite colaborar en la convivencia escolar porque estamos hablando de distintos cursos, distintos niveles participan en esta actividad, para afianzar lazos”.

Por parte de la comunidad educativa, fue la misma directora del establecimiento, Doralisa Galleguillos, quien comentó esta oportunidad. “Despedimos a 37 estudiantes de primero a tercero medio que fueron llamados por Sernatur a este viaje para la localidad de Pica. Esta no es la primera vez que somos parte de esta iniciativa, por lo que destacamos su foco principal, que son los estudiantes y las experiencias de nuevamente salir, siendo que ellos son personas muy comprometidas”.

Finalmente, Sofía Calahuana, estudiante de segundo medio, agradeció el efecto que tiene en sus compañeros poder ser beneficiarios de esta gira. “Encuentro que es una buena oportunidad para despejarnos, ya que se acercan las pruebas finales (…) y a la larga fueron dos años complicados; entonces creo que para todos salir un poco de lo normal es bueno”, cerró la joven.

La información de los programas, las fechas de postulaciones para la siguiente temporada y los destinos los encuentras en www.giradeestudio.cl.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo