Termómetro Noticias

Más de 200 estudiantes, empresarios y académicos asistieron a Seminario Vincula+Energía

banner 2021
banner

El objetivo de este proyecto es fomentar el fortalecimiento de capital humano avanzado para que pueda hacerse cargo de esta incipiente industria energética.

Todo un éxito resultó el seminario “Desafíos y oportunidades de Formación de Capital Humano Avanzado para la Industria Energética de la Región de Antofagasta”, que se realizó en el marco del programa Vincula+Energía, ejecutado por la fundación Parque Científico Tecnológico e impulsado por el comité CORFO Antofagasta, el cual tiene una duración de 21 meses a partir de enero de este 2022.

Contó con la asistencia de docentes, estudiantes, empresarios y autoridades regionales, todos vinculados al rubro energético. Así como exposiciones relacionadas a experiencias regionales, nacionales e internacionales sobre el fortalecimiento de capital humano en la industria energética.

Nelson Rubilar López, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico, comentó al finalizar la actividad: “estamos muy contentos por la alta participación de distintos representantes del ecosistema energético de la región. En este seminario pudimos conocer distintas experiencias de capital humano, tanto a nivel regional, como desde una mirada nacional desde el ministerio de educación e internacional con experiencias de países que han tenido experiencias similares a nuestro territorio”.

Para una mirada regional, expuso Daniel Solís Igor, Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Calama, quien quedó muy contento por la gran atención que tuvo del público: “fue una tremenda oportunidad para compartir experiencias, es importante porque los estudiantes pueden tener una perspectiva de los que está sucediendo en las distintas áreas (en este caso la energía) lo que le servirá para tomar buenas decisiones con la mayor cantidad de información posible. Con esto pueden palpar cual es el tipo de vocación que buscan para sus vidas”.

Por su parte. En representación del Ministerio de Educación, expuso Juan Álvarez Guzmán, secretario ejecutivo Fundación Conexium Chile, quien manifestó que este tipo de instancias son: “fundamentales, ya que se realiza una conexión y vinculación con los actores relevantes del desarrollo nuestra región, y en este caso del área de la energía, con una mirada local que es lo que hace falta, estos espacios son muy gratificantes y los estudiantes estuvieron muy atentos a las presentaciones, debemos tratar de repetir este tipo de espacios y también acercarlos a las comunidades”.

Una de las estudiantes que participaron, Thyare Treuquil, alumna de tercero medio del Liceo Industrial de Antofagasta, sostuvo que: “Me pareció bastante interesante, hubo harta información que desconocía, y las personas que expusieron fueron bastante familiarizadas con el público y eso nos deja esta instancia como una de mucha motivación para nosotros los alumnos”.

El programa cuenta con diversas etapas de desarrollo, en las que su objetivo principal es generar un mayor vínculo entre los centros de formación, empresas y centros tecnológicos. En una línea en la que el comité Corfo quiere seguir potenciando en la región de Antofagasta: “Estamos cerrando un año 2022 con diversas actividades del programa Vincula+Energía, el que busca conectar la oferta académica especializada en el sector de la energía, con las necesidades de las empresas de ese mismo sector, esperamos que el 2023 podamos seguir entregando oportunidades a los jóvenes que quieren seguir aprovechando el desarrollo del sector energético en la región”, comentó Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial de Comité Corfo Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo