Termómetro Noticias

Municipalidad de Antofagasta redujo presupuesto anual 2023 del Cuerpo de Bomberos a $100 millones

banner 2021
banner

El hecho fue denunciado por la institución a través de un comunicado emitido ayer, pues solicitaron $350 millones en su presupuesto anual de 2023, sin embargo, sólo recibirán $100 millones.

Ayer, el Cuerpo de Bomberos expuso ante los medios y a través sus redes sociales que solicitaron un presupuesto anual de $350 millones al Consejo Municipal de Antofagasta para el año 2023, sin embargo, del monto total sólo recibirán $100 millones, lo que afectará en la operatividad y gestión de los voluntarios durante emergencias que requieran de sus servicios.

“Con esta merma presupuestaria, se verá afectado el servicio, poniendo en riesgo el tiempo de respuesta y la seguridad de nuestro propio personal, generando un desmedro en la atención de la comunidad antofagastina eficientemente” dice el comunicado de la institución emitido ayer con respecto a los efectos que tendría esta reducción presupuestaria.

Además, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, durante la emisión del comunicado, expresó que “esperamos, a través de este mensaje, se pueda revertir la situación y el señor alcalde junto con la Municipalidad de Antofagasta y su cuerpo de concejales puedan efectivamente tomar una decisión distinta a la que hasta esta hora se ha tomado con relación al presupuesto 2023 del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta”.

Hoy, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se aprobó de forma unánime el traspaso de $50 millones a la institución para gastos en emergencias en el sector del ex vertedero, que cubrirá combustible, mantención de maquinarias y sueldos por horas extras en la zona. Cabe destacar, que este monto no es de libre uso, sino que se debe utilizar sólo para la razón emitida durante el consejo.

El alcalde, Jonathan Velásquez Ramírez, en su intervención previo a emitir su voto comentó que “acá no se trata de dejar sin recursos a bomberos, al contrario, estamos haciendo un esfuerzo con la administración y finanzas, con distintos departamentos del municipio, a la solicitud y estamos desarrollando, además, proyectos de mejoramiento en la infraestructura de los cuarteles de la 8va y 4ta compañía”, lo cual tendría una inversión total de $470 millones.

Hasta la fecha, aún no se ha determinado fecha y hora para la realización de una sesión extraordinaria donde se analice la modificación del presupuesto anual 2023 del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo