Termómetro Noticias

MAINI UCN y su rol como impulsor de las mujeres en la ciencia

banner 2021

El equipo compuesto por 11 mujeres atiende los requerimientos de investigadores de distintas áreas, tanto internas de la universidad, como del sector minero.

La Unidad de Equipamiento Científico MAINI, ubicada en el sector sur de la Universidad Católica del Norte (UCN), es un órgano especializado dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que cumple con centralizar el uso de equipamiento científico-técnico del que está dotado para apoyar la investigación científica de excelencia y entregar servicios analíticos de alta calidad a la comunidad científica y al mundo privado.

MAINI está compuesto por un equipo de 11 mujeres, con diferentes profesiones, entre ellas: licenciadas en física, química, procesos minerales y ejecución metalurgia. Todas ellas deben atender los requerimientos de las distintas áreas de investigación, de ahí la importancia en sus profesiones.

Según Marina Vargas, directora de MAINI, que el equipo esté compuesto solo por mujeres “no fue a propósito, es algo que naturalmente se ha dado con el tiempo. Luego de tomar la dirección en el año 2016 comenzamos a buscar a las personas más capacitadas e idóneas para el manejo y la operación de los equipos. La verdad es que siempre en los concursos han llegado mayoritariamente personas del género femenino”.

Además de compartir instalaciones en el edificio Llankay, la Fundación Parque Científico Tecnológico le ha colaborado a MAINI en la formulación de proyectos con financiamiento público y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. 

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar, espera, durante el 2023, generar en conjunto a MAINI “un plan de trabajo a largo plazo que se enfoque en tres grandes áreas: el desarrollo de un plan comunicacional que permita aumentar el posicionamiento de MAINI tanto a nivel regional como nacional; el apoyo en la búsqueda de nuevos negocios y fuentes de financiamiento tanto públicos como privados para el desarrollo y fortalecimiento de la unidad; y el desarrollo de actividades técnicas con temáticas de investigación científica, entrega de servicios de alta calidad y competitividad”.

En Otras noticias...

Precipitaciones estivales: se activan planes por aumento del caudal en Río Grande y San Pedro de Atacama

Fernando Melo

15 postulantes recibió el Ancla de Oro 2023

Redaccion Termometro

Capacitan a Mipymes de Antofagasta en temas laborales, previsionales y económicos

Redaccion Termometro