Termómetro Noticias

MAINI UCN y su rol como impulsor de las mujeres en la ciencia

banner 2021

El equipo compuesto por 11 mujeres atiende los requerimientos de investigadores de distintas áreas, tanto internas de la universidad, como del sector minero.

La Unidad de Equipamiento Científico MAINI, ubicada en el sector sur de la Universidad Católica del Norte (UCN), es un órgano especializado dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que cumple con centralizar el uso de equipamiento científico-técnico del que está dotado para apoyar la investigación científica de excelencia y entregar servicios analíticos de alta calidad a la comunidad científica y al mundo privado.

MAINI está compuesto por un equipo de 11 mujeres, con diferentes profesiones, entre ellas: licenciadas en física, química, procesos minerales y ejecución metalurgia. Todas ellas deben atender los requerimientos de las distintas áreas de investigación, de ahí la importancia en sus profesiones.

Según Marina Vargas, directora de MAINI, que el equipo esté compuesto solo por mujeres “no fue a propósito, es algo que naturalmente se ha dado con el tiempo. Luego de tomar la dirección en el año 2016 comenzamos a buscar a las personas más capacitadas e idóneas para el manejo y la operación de los equipos. La verdad es que siempre en los concursos han llegado mayoritariamente personas del género femenino”.

Además de compartir instalaciones en el edificio Llankay, la Fundación Parque Científico Tecnológico le ha colaborado a MAINI en la formulación de proyectos con financiamiento público y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. 

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar, espera, durante el 2023, generar en conjunto a MAINI “un plan de trabajo a largo plazo que se enfoque en tres grandes áreas: el desarrollo de un plan comunicacional que permita aumentar el posicionamiento de MAINI tanto a nivel regional como nacional; el apoyo en la búsqueda de nuevos negocios y fuentes de financiamiento tanto públicos como privados para el desarrollo y fortalecimiento de la unidad; y el desarrollo de actividades técnicas con temáticas de investigación científica, entrega de servicios de alta calidad y competitividad”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo