Termómetro Noticias

Más de 23 mil pensionados de la región recibirán Aguinaldo de Navidad

banner 2021

Comenzó el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad que este año llegará a 2 millones 647 mil 281 pensionadas y pensionados a nivel país y a más de 23 mil en la región.

Así lo dieron a conocer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la directora regional del Instituto de Previsión Social (s) Macarena Garmendia Ponce.

“Para este año el monto del beneficio es de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año. El pago para los pensionados beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) es automático, no se debe realizar ningún trámite adicional para recibirlo. Se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela con anterioridad a las fiestas de fin de año, con el objetivo de que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a estas celebraciones”, informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

Es importante señalar que habitualmente los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes. En el caso de diciembre, el calendario de pago se distribuye hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios.

Para los pensionados de otras entidades, el pago del aguinaldo debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de cancelar su pensión mensual.

Por su parte la directora regional (s) del IPS explicó que el pago de este beneficio significará un desembolso por más de 600 millones de pesos a nivel regional, que van directamente en apoyo de las personas con derecho al aguinaldo, monto que incluye los incrementos que se pagan por concepto de cargas familiares.

Ana Castellano Torrejón es una de las beneficiarias con el aguinaldo, quien agradeció esta ayuda que otorga el Estado, ya que es necesaria sobre todo en esta época del año. 

El agente de sucursal de Caja de Compensación Los Héroes, Juan Zeballos Flores, lugar de pago de pensiones IPS informó que el horario de atención para el trámite de cobro es de 09:00 a 17:00 en horario continuado. “Estamos con dotación completa de cajeras para que el fujo de clientes sea lo más expedito posible”, recalcó.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2022. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

•Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

•De Pensión Garantizada Universal (PGU).

•Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos). 

•Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

•Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

•Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

•Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cabe destacar, que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro