Termómetro Noticias

¿Súper Concejala? Idea de Paz Fuica podría salvar la Navidad en la Municipalidad de Antofagasta

banner 2021

Propuesta de la concejala Paz Fuica llevaría a votación el millonario trato directo con Ansaldo, permitiendo adquirir juguetes para 21 mil niños y niñas de Antofagasta.

Dicen que los milagros navideños existen, y podríamos estar en presencia de uno. La concejala Paz Fuica propuso una vía alternativa para lograr adquirir los juguetes navideños, también vía trato directo con la empresa Ansaldo.

Para impedir que los concejales se sometan a un juicio de cuentas por aprobar este trato directo por $250 millones de pesos, se busca cambiar la causal para invocar el trato directo. En el pasado concejo, la administración de Jonathan Velásquez apeló al artículo 5 de la Ley N° 119.886 de Compras Públicas, en su causal C), sobre “emergencia, urgencia o imprevisto”.

Sin embargo, la concejala propone realizar una nueva votación apelando a la causal G), que señala que es posible realizar un trato directo “Cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que señale el reglamento de esta ley”.

Para destrabar este asunto, es necesario que las direcciones de asesoría jurídica y de control del municipio antofagastino avalen esta causal, justificando el trato directo.

Aún hay esperanzas y el milagro navideño podría ocurrir este viernes, y así lanzar un salvavidas a la administración de Jonathan Velásquez. Esperamos otorgar una noticia positiva sobre el desenlace de esta propuesta.

Recordamos que en el reciente Concejo Municipal donde se votó este trato directo, el alcalde al finalizar leyó un discurso donde culpaba directamente a los concejales de “dejar a los niños y niñas de Antofagasta sin Navidad”. Sin embargo, es una concejala quien buscó una solución a esta problemática.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo