Termómetro Noticias

Gobernador suspendió vacaciones y viajó a María Elena por precipitaciones que dañaron hogares y suspendió el servicio eléctrico

banner 2021

Gobernador mostró su preocupación frente al estado de establecimientos educacionales que preparaban sus instalaciones para el inicio del año escolar.

Este viernes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, decidió suspender sus vacaciones para viajar a la comuna de María Elena que este jueves fue azotada por una fuerte lluvia que, en tan solo 70 minutos, causó estragos en hogares e infraestructura de la localidad. 

Así fue como el jefe regional llegó a la Municipalidad de María Elena para reunirse con el alcalde Omar Norambuena y encabezar una reunión de coordinación en la que también participó la seremi de Salud, de Educación, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla y la empresa SQM, para conjuntamente generar planes de acción que atiendan las necesidades que dejó el impacto de la lluvia estival. 

En ese sentido, Ricardo Díaz manifestó que “estamos evaluando los daños después de las fuertes precipitaciones acá en la comuna de María Elena, fue una hora y diez minutos donde llovió muy fuerte y se generó varias afectaciones principalmente en las viviendas, en los sistemas eléctricos y techumbres, que en gran medida pertenecen a SQM y ella deberá ser la encargada de reparar. Sin embargo en el sector público es donde nosotros podemos intervenir generando un sistema de conservación amplia de las techumbres de tanto las escuelas como de los centros de atención de salud”. 

En cuanto a las herramientas que puede poner el GORE a disposición para atender la emergencia, el representante regional agregó que, “creemos que ahí podemos tener una oportunidad de mejora, apoyando de la misma manera al municipio para ir destrabando algunos recursos que ellos prioricen en la emergencia y puedan actuar para que podamos lograr el inicio de clases como corresponde. Lamentamos que obras que estaban terminadas, que se iban a entregar ahora para el inicio del año escolar, hayan quedado en nada gracias a la lluvia.  Así es que vamos a trabajar en conjunto con el municipio para poder ir generando esta mejora en el sector público tanto de escuelas como de centros de salud”. 

Por su parte, el alcalde Omar Norambuena, reconoció que los daños aún están en evaluación y que DIDECO se encuentra catastrando a todas las casas de la comuna. 

“Todas sin excepción alguna, sufrieron daños por el tipo de edificación que tienen. Son casas antiguas, donde se filtra el agua por lo más débil, irrumpe en el sistema eléctrico y esa es la gran problemática que tenemos en la comuna. En este rato y por muchos días más vamos a estar sin energía eléctrica, solo abastecidos en algunos centros públicos a través de energía proporcionada por sistemas de generadores. Hubo corto circuitos, rupturas y explosiones de transformadores, así que esto tiene, yo creo, para un par de semanas más”, afirmó. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo