Termómetro Noticias

Buscan aumentar sueldo mínimo a $500 mil en julio de 2024 tras acuerdo del Gobierno con la CUT

Este reajuste del ingreso mínimo mensual, en el que se destaca el alza a $500.000 durante el próximo año, de materializarse, se cumplirá con uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante la tarde de este miércoles, se realizó una nueva vocería regional, donde el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte junto a la seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, entregaron detalles sobre el acuerdo del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) para ingresar al Congreso una iniciativa legal para aumentar el salario mínimo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “este acuerdo que se alcanzó y que se presentará como proyecto de ley al Congreso consiste en alzar a $500.000 el salario mínimo mensual durante el próximo año, con gradualidad para llegar a dicho monto. En este sentido, el incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 sería a partir del 1 de mayo de 2023; luego a $460.000 el 1 de septiembre de 2023. Además, entre julio y diciembre de 2023 si la inflación alcanza el 6%, el salario mínimo aumentará a $470.000 el 1 de enero de 2024 y, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024”.

La autoridad del Trabajo, agregó que la propuesta también contempla un apoyo a las pymes con foco en aquellos sectores de la economía que son más sensibles al ingreso mínimo para que puedan absorber el costo de este incremento al igual como ocurrió el año pasado.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte valoró esta iniciativa del Gobierno, indicando que “uno de nuestros compromisos como Gobierno era avanzar hacía un salario mínimo de $500.000, por lo que hoy se está llevando a cabo una iniciativa muy importante que favorecerá a  todas y todos los chilenos”. Además la propia autoridad destacó este avance que irá en ayuda de las distintas familias, “sabemos que el costo de vida ha aumentado, por lo que debemos seguir trabajando en conjunto para concretar nuevos avances que permitan mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, demostrando que si se hacen esfuerzos y existe voluntad por parte de los actores involucrados, se pueden lograr grandes cosas”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo