Termómetro Noticias

Senador Velásquez: “Ninguna ley solucionará el problema de la delincuencia armada, se debe invertir en las instituciones policiales y en su poder de fuego; la crisis social es más profunda”

El legislador afirmó que se requiere más que una ley para resolver el problema de la seguridad pública, apuntando a la falta de recursos para el fortalecimiento de las instituciones y el poder de fuego de las policías contra los delincuentes armados.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), reaccionó ante los ataques con armas de fuego que dejaron 5 heridos y un fallecido en Calama, su ciudad natal, afirmando que la aprobación de una y otra ley no soluciona el problema de la delincuencia, sino que se requiere invertir en las instituciones policiales y en su poder de fuego para responder a la delincuencia armada.

“Podemos aprobar una, otra y otra ley, podemos también endurecer las penas desde el Congreso, pero eso no va a solucionar el problema. Lamentablemente estamos en una situación de inseguridad en el norte al nivel que debe recurrirse al poder de fuego de las instituciones policiales y es ahí donde se debe invertir, en inteligencia, en poder de fuego contra la delincuencia armada, en profesionalizar más a las policías y en ello va también sin duda mejorar los sueldos de quienes están arriesgando sus vidas por la seguridad pública en las calles”, sostuvo Velásquez.

Agregó que “lo que se requiere con urgencia es robustecer la institucionalidad frente a la delincuencia armada, ahí es donde deben estar los esfuerzos políticos hoy; el Estado debe invertir en la institucionalidad, en fortalecer a las policías con herramientas que permitan combatir la delincuencia y especialmente al crimen organizado, porque estos son hechos delictuales premeditados y organizados por bandas criminales”.

“Ningún gobierno se ha hecho realmente presente en Calama, la que, en razón de la producción de cobre, debiera ser la más segura del país; somos la Región que más aporta al país y lo único que recibimos a cambio es olvido, abandono, incerteza y ahora con estos graves hechos delictuales; no sigamos esperando hasta que sea más tarde para actuar, la ciudadanía debe hacerse sentir. El año 2022 hubo 14 homicidios en Calama, ya en abril de 2023 llevamos 10, y eso nos preocupa. Sin duda es oportuno un estado de excepción para la provincia de El Loa para que se puedan adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo