Termómetro Noticias

Ahora es posible realizar mamografías sin orden médica en todo el país

Se ha hecho oficial la ley que permite realizarse una mamografía sin necesidad de una orden médica en todo el país.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, y obtener un diagnóstico temprano reduce en un 25% la probabilidad de morir por esta enfermedad. Por esta razón, se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que exime el requisito de orden médica para realizar una mamografía.

Esta nueva norma entró en vigor el 19 de abril y se implementará en todo el país. Surgió a partir de una moción parlamentaria de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y el exsenador Álvaro Elizalde, con el propósito de disminuir la barrera de acceso a los exámenes preventivos que enfrentan las mujeres al querer realizarse este examen médico.

En Antofagasta, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, señaló: “Lo que buscamos como gobierno es que las mujeres se hagan el examen, pero al mismo tiempo mantenemos una barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente se produce una barrera de acceso que ahora eliminamos con esta nueva ley”.

La Seremi de Salud hace un llamado a la región de Antofagasta para realizarse el examen: “Tanto a mujeres como a hombres que tengan alguna situación de riesgo para que se hagan el examen. Basta con tener la edad necesaria para hacerse el examen y solicitarlo. Las mujeres entre 50 y 69 años deben hacerse una mamografía cada tres años”. Agrega: “Esta tecnología permite detectar lesiones muy pequeñas, que implican un tratamiento focalizado, que no va a tener consecuencias estéticas ni funcionales para la persona, y con eso mantener su calidad de vida y su sobrevida como si nunca hubiese tenido esta patología”.

Con esta nueva ley, se espera que más mujeres puedan realizarse este examen de mamografía para reducir los casos de cáncer de mama y su porcentaje de mortalidad. A nivel nacional, cada 100 mil mujeres chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama, según los datos entregados por la International Agency for Research on Cancer (IARC).

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo