Termómetro Noticias

Proyecto Nodo MZN presentó su año 2023 estrenando Plataforma Yusay

La plataforma digital tendrá el catastro dentro de la Macrozona Norte, de todas las Instituciones, ya sea universidades, centros de formación técnica, centros de investigación u otros que cuenten con capacidades transversales en CTCi en alguno de los 7 ámbitos definidos para el proyecto.

Durante el mes de abril, el proyecto NODO Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte tendrá sus jornadas de presentación del año 2023 en las 4 regiones que abarca; Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Donde principalmente se estrenará hacia la comunidad, el producto principal del proyecto que resultó como fruto temprano e iniciativa transversal: se trata de “Fortalecimiento Nodo NODO MZN”. El cual tiene como objetivo principal generar una plataforma digital que permita generar una red de investigación y desarrollo tecnológico en la macrozona.

Es así que este lunes se dio cita la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, donde un gran marco de público, entre alumnos, docentes, investigadores y autoridades pudieron conocer el trabajo de este 2023 y las funcionalidades de la plataforma, es así que el Vicerrector de investigación de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga comentó: “ esto permite que las diferentes universidades de la macrozona norte se junten en este nodo y puedan participar en el desarrollo científico y tecnológico. Por otra parte, se ha visto que con la plataforma Yusay la gente se integre y pueda encontrar información que hasta antes estaba escondida, entonces permitirá integrar a los diferentes grupos de investigación y transferencia de esta macrozona”.

A su vez, Bárbara Torres, directora de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica UCN manifestó que: “estamos muy contentos de este lanzamiento y esperanzados por este trabajo creemos que es una instancia que nos permite reunirnos, conversar y poder construir para colaborar”.

Esta plataforma integral tendrá el nombre de Yusay, y se alojará en la web del Parque Científico Tecnológico, la cual consolidará la información de las capacidades en CTCí no sólo de las cinco universidades socias del Nodo MZN sino de los actores de cada región, que cuenten con capacidades en CTCi “en síntesis esto está hecho para conocerse, poder conectar a un investigador que está desarrollando algo en Arica con alguien de Atacama, que estén en investigaciones similares o distintas, por tanto esto se hace cargo de la multidisciplina y de la interdisciplina, recordar que esta es una plataforma de uso público y gratuito”, comentó el director del proyecto Fortalecimiento Nodo: “Yusay” Rodrigo Illanes.

Nelson Rubilar, Director del proyecto NODO MZN y Director Ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico comentó que: “este ciclo de actividades en las regiones, buscan fortalecer el trabajo desarrollado por el Nodo CTCi de la macrozona Norte en el año 1 y 2, mediante la implementación y puesta en marcha de dos iniciativas tempranas transversales , Yusay es una, y la otra está asociada al fortalecimiento del Capital Social , a través de llevar a cabo un proceso democrático de acceso y desarrollo de información relevante de CTCi , dirigida a los actores del ecosistema en los procesos del Nodo; de esta manera se espera dotar al modelo de herramientas claves de sostenibilidad que el Parque Científico Tecnológico puede mantener en el largo plazo activas y actualizadas”.

Las actividades se llevarán a cabo el día 13 de abril en Atacama, el 20 en Iquique, el 21 en Arica y el 26 en Antofagasta.

El proyecto se crea bajo el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con el objetivo principal de articular el ecosistema regional y macrozonal del Norte de Chile de CTCi, identificando y validando brechas para el correcto desarrollo científico-tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, estableciendo de manera participativa con los distintos actores claves de la Academia, el Sector Empresarial, el Sector Social y el Estado.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo