Termómetro Noticias

JM Castro valora aprobación de interpelación a Ministra del Interior ingresada por bancadas de Chile Vamos

“No estamos acusando constitucionalmente a la ministra, le estamos pidiendo que responda al congreso una serie de preguntas que la propia ciudadanía hoy en día están haciendo. Por lo tanto, no entiendo cuál es la razón de por qué legisladores de la región votaron en contra de que una autoridad responda a un órgano fiscalizador como la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo el legislador.

Las bancadas de diputados de Chile Vamos ingresaron esta mañana una interpelación contra la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la que fue aprobada con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones. El interpelador será Andrés Longton, integrante de la Comisión de Seguridad y RN.

Los parlamentarios habían revelado un documento con 12 razones para llevar a cabo la arremetida fiscalizadora, respecto a lo cual el diputado Castro explicó que entre las cuales considera por ejemplo, “el insuficiente apoyo a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la Ministra a las sesiones de las comisiones, entre otros argumentos”.

En este sentido, el parlamentario por la región de Antofagasta, Diputado José Miguel Castro (RN) quien también es integrante de la Comisión de Seguridad señaló: “Valoro positivamente que se haya aprobado la interpelación a la ministra del Interior, lo valoro de verdad, porque la interpelación es una herramienta de fiscalización que debemos usar de forma más seguida, para informar a la ciudadanía sobre procesos que son prioritarios, como en este caso la seguridad ciudadana, esta interpelación puede permitir al gobierno enmendar el rumbo ya que claramente las decisiones tomadas a la fecha no han resuelto problemas que son graves para el país, la ministra tiene que rendir cuenta de todo esto y urge una estrategia más eficiente”.

Por otra parte, el diputado Castro señaló que: “Junto a la diputada Ahumada fuimos los únicos parlamentarios de la región que votamos a favor de interpelar a la Ministra Tohá, dado al nivel de criminalidad que existe y el bajo nivel de respuesta que ha habido por parte del gobierno a un estado de excepción constitucional en la región y en la zona de Alto el Loa con Calama, resulta indispensable”, señaló.

Además el legislador agregó: “No estamos acusando constitucionalmente a la ministra, le estamos pidiendo que responda al congreso una serie de preguntas que la propia ciudadanía hoy en día están haciendo. Por lo tanto, no entiendo cuál es la razón de por qué los legisladores votaron en contra de que una autoridad responda a un órgano fiscalizador como la Cámara de Diputadas y Diputados, especialmente siendo conscientes de la gravedad de la situación que aqueja hace tiempo a nuestro territorio.

En esta misma línea, parlamentarios de Chile Vamos, argumentaron su interpelación expresando su descontento respecto a cómo se ha llevado el programa del Gobierno “Calles sin Violencia” y señalaron que “hoy en día hay un oficialismo partido en dos, donde El Frente Amplio y el Partido Comunista nuevamente votan en contra, como ya es la tónica, y no tenemos ahí al Ministerio del Interior dando una señal clara en resguardo de las fronteras del país”, agregando: “Ministra Tohá, a Chile se le acabó la paciencia”.

Finalmente, el diputado Castro recordó que:”el Gobierno ya lleva un año y la tasa de homicidios ha subido, así también el crimen organizado, la delincuencia y la violencia, sin contar con que la migración ilegal está desbordada y los ciudadanos están viviendo las graves consecuencias de la violencia que se asocia a la migración ilegal, además del terrorismo que aqueja al sur de nuestro país o de la violencia que reina en Santiago y prácticamente en todas las otras ciudades de Chile”(…) “Es la ministra Tohá quien tiene que asumir la responsabilidad de estos hechos y dar respuestas a la ciudadanía que lo único que hace es observar impávida cómo se les mata, se les asalta, como se les amenaza; así no se puede vivir”.

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo