Termómetro Noticias

Por primera vez se reúnen los desarrolladores de proyectos de Hidrógeno Verde en Antofagasta

En el auditorio de Aguas Antofagasta se realizó este viernes 21 de abril el Primer Congreso de Desarrolladores de Proyectos de Hidrógeno Verde en Antofagasta. El evento es organizado por H2 Antofagasta junto al Gobierno Regional.

Comentar y debatir sobre los proyectos de hidrógeno verde en desarrollo, analizar las oportunidades y desafíos que presenta la vinculación de esta creciente industria con la minería y las oportunidades de financiamiento para proyectos de este tipo, fueron parte de los temas que se abordaron el pasado viernes en el auditorio de Aguas Antofagasta, en el Primer Congreso de Desarrolladores de Proyectos de Hidrógeno Verde de la Región de Antofagasta.

El evento organizado por H2 Antofagasta junto al Gobierno Regional reunió a expositores del mundo público y privado, donde se presentó el mapa de proyectos de H2V y la infraestructura relacionada en la región.

En ese sentido Johan Dreyer, presidente de H2 Antofagasta enfatizó que el objetivo como asociación es fomentar el desarrollo del hidrógeno verde a nivel regional, destacando que  “Para nosotros es muy importante convocar a los actores que están haciendo los proyectos en la región, a que vengan y expongan al ecosistema regional con detalle el desarrollo de esta nueva industria, oportunidades, desafíos, infraestructura, financiamiento y cadena de valor, de productos y servicios claves para el desarrollo del hidrógeno verde en la región”.

En tanto, la seremi de energía, Dafne Pino destacó esta instancia señalando que, “somos una región privilegiada en recursos naturales renovables y gravitante para el despliegue del Hidrógeno verde en este territorio. Además, somos unas de las pocas ciudades que no tiene problema de abastecimiento, gracias a la desalación posibilitará las condiciones para la generación de proyectos de hidrógeno verde”.

Durante la jornada, además de exponer los proyectos a nivel regional, oportunidades y desafíos para crear valles de hidrógeno en distintos puntos de la región, se abordó la hoja de ruta del hidrógeno verde en la minería chilena, proyectos para uso local, tecnologías, cadena de valor y proveedores, así como la disponibilidad de Energías Renovables No Convencionales para proyectos On-Grid.

Por su parte Ruth Rodriguez, jefa de la división de fomento e industria en representación del Gobierno Regional de Antofagasta reafirmó la importancia que tiene este tipo de encuentros, destacando que “ Durante marzo se realizaron las mesas de trabajo con las subcomisiones en donde ustedes resaltaron temáticas como planificación territorial, incentivos tributarios para la oferta y demanda de H2V; desafíos sobre cómo potenciar la formación de capital humano, lo importante de la coordinación multisectorial. Estamos muy conscientes de lo que esta industria significará para nuestra región, para el país y el planeta, agregando la importancia que tiene este trabajo colaborativo para impulsar esta industria sustentable”.

Según estimaciones, la Región de Antofagasta tiene el potencial de llegar a ser el productor de hidrógeno verde más competitivo del mundo para el año 2030, convirtiéndose en uno de los grandes valles mundiales para albergar proyectos de hidrógeno y habilitar su producción a gran escala.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo