Termómetro Noticias

Comienza cuenta regresiva para Filzic 2023

En la sala de Arte del Centro Cultural Filzic tuvo lugar el lanzamiento de la décimo segunda versión de la tradicional feria del libro de Antofagasta, que nuevamente tendrá como escenario el sitio cero. 

  • Filzic 2023 es presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Antofagasta, Puerto Antofagasta y la empresa Albemarle. 

Un recinto ferial de 6.700 metros cuadrados, 224 módulos, 3 escenarios, 170 expositores, y 11 días de actividades, son algunas de las cifras que dan cuenta de la magnitud de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta, evento multicultural que este jueves fue presentada a autoridades, patrocinadores e invitados especiales en el marco de su ceremonia inaugural.  

Decima segunda versión que espera consolidar en su recinto ferial, emplazado en el sitio cero de Puerto Antofagasta, un punto de encuentro para las distintas expresiones del arte y la cultura, además de un imperdible para la ciudadanía que podrá disfrutar de literatura, música, presentaciones literarias y conversatorios.  

Para Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic, la feria este año también destacará por el arribo de delegaciones de artistas y escritores. “Estamos muy contentos por el desafió que representa la organización de un evento de estas características y que la ciudadanía espera con tanto cariño. Por eso entre muchas de las novedades que estamos preparando, ya podemos adelantar la llegada de aristas y delegaciones de Cuba, Argentina, Bolivia y Perú, retornando así el carácter internacional que siempre fue el sello de Filzic“. 

Quien también valoró el impacto de Filzic en la comunidad fue Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Albemarle, empresa que por segundo año será presentador de la feria.  

 “Albemarle lleva más de 40 años en la región de Antofagasta produciendo litio sostenible para el mundo y tenemos que dar las gracias por invitarnos, por dejarnos entrar en este proyecto tan hermoso, hecho con tanta pasión y de manera colaborativa, porque si algo nos mueve son aquellas iniciativas que tienen corazón como es Filzic. La cultura es un vehículo de transformación social muy relevante y por eso seguiremos incentivando, especialmente la lectura de temprana edad” comentó Valdebenito. 

Por su parte Carlos Escobar, Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta destacó el desarrollo de Filzic en el sitio cero, revitalizando un espacio abierto a la comunidad. “Este año nuevamente vuelve la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC al sitio cero de Puerto Antofagasta con un bello despliegue cultural, lleno de letras, libros, arte, imaginación y creatividad, gracias a la renovación de nuestro convenio de colaboración entre Puerto Antofagasta y FILZIC. Los esperamos a vivir esta nueva versión en un espacio que siempre estará a disposición para el encuentro multisectorial y cultura“. 

En tanto Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adelantó algunas de las actividades que estarán presentes en el stand que prepara el Ministerio en Filzic, como es el caso de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar. 

La Filzic está incorporada en el ADN de nuestra región. Hay elementos que la vinculan a partir de lo importante que es el desarrollo del libro como detonante del arte y la cultura en la región, pero también hay vínculos emocionales, vivencias y elementos que van más allá de la mera acción artística, por lo tanto, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de nuestra Seremia, estamos apoyando y colaborando fuertemente con este proceso” comentó Lagos. 

Recinto Ferial 
Una ceremonia de lanzamiento que permitió dar a conocer detalles del recinto ferial que estará abierto al público en el sitio cero desde el 24 de mayo al 4 de junio, y que entre sus novedades contempla un encarpado de mayor altura y una plazoleta interior. 

Queremos que Filzic vuelva al formato que la ciudadanía recuerda en los tiempos previos a la pandemia y por ello queremos que el sello de este 2023 se vea reflejado en la forma en que vestiremos la explanada del sitio cero, y como la feria dialogará con el entorno. Queremos que el visitante viva la experiencia no sólo de recorrer la feria, sino también permanecer largo tiempo en ella y disfrutar de las novedades, espectáculos y presentaciones que como equipo estamos preparando” comentó Patricio Maturana, Productor Ejecutivo de Filzic. 

Escritores e invitados  
Entre las novedades de Filzic este 2023, en relación de invitados, la organización ya puede confirmar al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles; el Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; la escritora y periodista, Francisca Solar; la ganadora del Premio Alfaguara, Carla Guelfenbein; el escritor y periodista, Guillermo Parvex; y el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, entre otros. 

La Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta es un evento artístico cultural que es organizado en Antofagasta desde el año 2011 por la Plataforma Cultural Filzic, reuniendo durante 11 días en Antofagasta a las principales casas editoriales del país, además de autores locales y nacionales quienes participan en charlas, presentaciones, talleres literarios y firmas de libros. 

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo