Termómetro Noticias

Conoce los alcances de la Ley Antinarco que promulgó el Presidente Gabriel Boric

La nueva legislación viene a entregar más seguridad y actualizar las herramientas para combatir con mayor eficacia el narcotráfico, dotando de más instrumentos a las policías e instituciones del Estado.

Mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, es el objetivo de la Ley Antinarco que promulgó el Presidente Gabriel Boric, la cual regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que  “esta legislación pone al día nuestras normas en materia de narcotráfico y nos va a permitir tener una persecución más efectiva y también una prevención más efectiva, especialmente va a cortar el círculo de enriquecimiento en torno al narcotráfico, permitiendo quitarle las riquezas que los narcotraficantes obtienen vendiendo drogas en los barrios, a los niños, niñas y jóvenes”.

 Es así que, esta normativa, viene a dar respuesta a una demanda sentida por la comunidad de la provincia El Loa.  “Lo que más nos pide la gente es mejorar las leyes, precisamente, para perseguir de manera más eficiente el narco y la delincuencia. En ese contexto,  con la promulgación de esta ley se ponen al día nuestras normas para efectos de perseguir el crimen y el narcotráfico”, manifestó el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.

Entre los principales alcances que tiene esta ley está “endurecer las penas a quienes suministren drogas a niñas, niños y adolescentes y a quienes utilicen a los niños, niñas para delitos asociados al narcotráfico”, detalló el delegado.

Asimismo, golpea el negocio del narcotráfico, ya que amplía el comiso de bienes y ganancias. En este sentido, el delegado explicó que “permitirá también decomisar bienes, muebles e inmuebles aún incluso sin condena para efectos de poder poner estos bienes a disposición o de las policías para el trabajo investigativo o bien de instituciones como el Senda que se dedican a prevenir el consumo de drogas y por ultimo esto también nos va a permitir entregar mejores herramientas a las policías para seguir  la ruta del dinero y de esa manera atacar en el corazón y donde más le duele a los narcotraficantes  que es en el patrimonio”.

Así también, esta ley entrega más facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros para ir tras la ruta del dinero y la Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos rubros como compraventa de autos o equinos, comerciantes de joyas, entre otros.

“Esta ley se complementará con la Ley del Crimen Organizado e igualmente con una nueva legislación que hoy anunció el Presidente para efectos de inteligencia financiera que va a permitir perseguir y entregar también mejores herramientas al ministerio público y a las policías para, precisamente,  fiscalizar la ruta del dinero de quienes se dedican al narcotráfico”, concluyó el delegado presidencial provincial de El Loa.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo